El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al referirse al fallo que absolvió al excarabinero Sebastián Zamora, y el emplazamiento del padre de este al Presidente Gabriel Boric de pedir disculpas por haber tratado de «criminal» a su hijo, recalcó que el Gobierno respeta los fallos de la Justicia y pidió respetar el contexto en el que se produjeron las expresiones del Mandatario.
Así, en un punto de prensa esta tarde en La Moneda, la autoridad comentó que «el Gobierno no solo respeta sino que hace respetar el Estado de derecho y esto ya no son palabras, después de dos años de Gobierno el país es testigo de que esa ha sido la conducta inalterable del Presidente y del Gobierno, y en ese marco, por supuesto que uno de los marcos centrales para respetar y hacer valer el Estado de derecho es respetar la autonomía de las instituciones«.
Añadió a continuación que «en todos los casos, independiente de cuál haya sido, el Gobierno ha respaldado la acción de la justicia y en este caso, quiero volverlo a reiterar, las personas son culpables o inocentes en virtud de los procesos judiciales y en virtud de las pruebas y evidencias que se colocan en el marco de un procedimiento judicial. Las personas imputadas, incluso las personas formalizadas, no son ni culpables ni son inocentes, eso lo determina un juez de la República y esa ha sido la conducta inalterable del Gobierno».
«En este caso ha habido una absolución y la conducta del Gobierno ha sido la misma, respetar los fallos de la justicia. En esta materia, lo que al Gobierno le importa es que la justicia opere sin ningún sesgo, el Gobierno no opera con sesgos y el Gobierno tampoco opera en estas materias con presiones de ninguna naturaleza», subrayó.
«Lo que le tiene que garantizar el Gobierno al país y lo que hace el Presidente de la República es que justamente las personas puedan acceder a la justicia y que sea la justicia que determine sin una persona es inocente y culpable», zanjó.
Las declaraciones del Presidente y el respeto del contexto
Al referirse específicamente a las declaraciones del Mandatario en su época como diputado sobre el hecho, y si consideraba un error de que hubiera tildado el caso como un intento de asesinato, el subsecretario consideró precisó que era «muy importante en esta materia volver a retraernos al momento en que ocurren los hechos: el país estaba conmocionado, hubo muchos hechos graves que ocurrieron en ese contexto, hubo muchas imágenes violentas que también se dieron en ese contexto y hubo muchas declaraciones también que se hicieron en ese contexto«.
Acotó luego en este punto que «lo importante hoy día es que el Presidente de la República y el Gobierno respalda la acción de la justicia y lo importante es que en este caso ha habido una absolución y el Gobierno respeta el fallo de la justicia», añadió.
¿Reintegro de Zamora a Carabineros?
Finalmente, ante la posibilidad de que Sebastián Zamora se reintegre a Carabineros, el subsecretario manifestó que «eso es algo que hay que analizar con mayor detención, ha sido absuelto, entiendo que todavía pueden haber algunos pasos desde el punto de vista judicial, por eso siempre en esta materia hay que actuar con prudencia. Nosotros respetamos el fallo de la justicia por supuesto y creo que eso es una materia que habrá que analizar con Carabineros de Chile«.