El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, marcó distancia de las expresiones del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, quien calificó la propuesta de multar económicamente a quienes no voten en elecciones obligatorias como una «política antipobres».
El titular de la Segpres, en un punto de prensa este jueves en el Congreso, si bien no quiso profundizar en demasía en la polémica, fue enfático en recalcar que «se deberían usar otro tipo de términos”.
«El Gobierno ha sido explícito: presentamos un proyecto de ley para hacer realidad la reforma constitucional que fue aprobada bajo el gobierno del presidente Boric, que restableció el voto obligatorio”, comentó Elizalde, recordando a continuación que «este proyecto ha tenido algunos problemas en su tramitación. Cuando se votó la idea de legislar, muchos de la oposición votaron en contra. Posteriormente, cuando se votaron normas específicas, también lo hicieron algunos del oficialismo».
Al consultársele específicamente por qué no comparten los dichos de Winter, Elizalde mencionó que “no quiero profundizar porque mi rol es generar acuerdos, más que estar comentando declaraciones de los distintos parlamentarios… pero creo que se deberían usar otro tipo de términos».
«No comparto los términos, pero obviamente todos estos temas fueron parte del debate democrático«, acotó.