domingo, diciembre 22, 2024

Milei aplica profunda renovación al sistema de inteligencia argentino, con especial foco en el servicio internacional

Debe leer

El Gobierno argentino disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y ordenó el regreso de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el servicio de inteligencia que se utilizó hasta 2001, tras una serie de sonados escándalos de corrupción y espionaje ilegal. Los cambios se oficializaron con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 614/2024 el martes 16 de este mes en el Boletín Oficial.

La SIDE será el «órgano rector» del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) y va a estar a cargo del Secretario Sergio Neiffert, según se anunció en el DNU 616/2024, también publicado este martes en el Boletín Oficial.

Neiffert, quien ya estaba encabezaba la ahora desaparecida AFI, antes de su paso por ese organismo no poseía experiencia alguna en cargos similares.

La SIDE, como tal, dejó de funcionar en 2001, cuando se aprobó la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional. Esa normativa es parte del consenso democrático que incluyó la ley de Defensa Nacional, promulgada durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y la Ley de Seguridad Interior, aprobada durante la administración de Carlos Menem.

Desde 2001 a 2015existió la Secretaría de Inteligencia (SI). Ese año, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsó una nueva reformaque dio origen a la AFI.

Según el Gobierno, la modificación tiene lugar porque «durante décadas» la AFI fue un organismo utilizado para realizar «actividades espurias, como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica«.

En este contexto, se le asignó a la renacida SIDE una estructura de gran magnitud que dependerá del Presidente. La Casa Rosada pretende maximizar el potencial de los servicios con la creación de tres agencias especializadas y sumó una División de Asuntos Internos cuya misión, en los papeles, será prevenir el espionaje ilegal.

Lejos de querer quitarle músculo a los servicios, como quiso hacer el gobierno anterior, desde el entorno de Javier Milei se señaló que quieren darle más poder y mayor proyección internacional a la inteligencia argentinaDe hecho, en los últimos días, en la Casa Rosada mencionaban que en el último tiempo recibieron amenazas serias contra la seguridad del jefe de Estado –eso fue lo que meses atrás lo llevó a Milei a dejar de viajar en vuelos comerciales- y que por eso es necesario tener un seguimiento eficaz de todas las alertas, con una perspectiva geopolítica.

La nueva estructura

La primera de las agencias será el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), que de acuerdo a lo informado desde el Gobierno trasandino, «tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país«. Su director es Alejandro Walter Colombo, un exdelegado de la SIDE en Roma durante el menemismo, vinculado a Antonio Stiuso, que la Administración de Mauricio Macri había intentado volver a poner en el mismo lugar y luego se retractó.

Luego aparece la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), nuevo órgano que se encargará de «advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional«, precisó el Gobierno. Además, tiene como tareas «vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas«. Su jefatura recayó en Alejandro Pablo Cecati, exjefe de la custodia presidencial de Macri y muy cercano al expresidente.

A continuación, la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) es la encargada de evaluarplanificar desarrollar «soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad«. Su director es Ariel Waissbein.

Finalmente, la División de Asuntos Internos (DAI) tendrá como tareas supervisar y auditar «el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE», y velar «por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades». Hasta ahora no se ha confirmado quién estará a cargo de la misma.

A su vez, como órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional, tiene a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, y del Ministerio de Defensa, a la cabeza de Luis Petri, respectivamente.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Declaran Alerta Roja para la comuna de Lampa por incendio forestal

El Senapred declaró alerta roja para la comuna de Lampa por incendio forestal, el que lleva consumidas hasta el...

Los destacados del día