En lo que será su primer viaje a un país sudamericano, el presidente argentino Javier Milei agendó una visita para Chile para la próxima semana, más precisamente, para el 8 de agosto.
Pese a que desde el otro lado de la cordillera se señalaba de una visita oficial, que se preparaba una reunión bilateral con Gabriel Boric y que uno de sus focos estaría puesto en la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad, que se cumplen este año, desde la Cancillería chilena aclaró hace pocos instantes que «que no se trata de una visita oficial, si no de una visita privada que fue informada hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores», añadiéndose que «el Presidente Boric no tiene agenda el día señalado para incluir ninguna actividad o reunión. Esto, por compromisos adquiridos anteriormente».
El foco del viaje de Milei estaría en la celebración de GasAndes del primer TCF (por las siglas Trillion Cubic Feet, que equivalen a 28.000 millones de metros cúbicos) de gas natural transportado de Argentina a Chile a través del gasoducto que cruza la cordillera, según detalla el medio trasandino Clarín.
La visita a nuestro país es todo un gesto de Javier Milei, habida cuenta de los diversos choques diplomáticos bilaterales ocurridos en sus 8 meses de gestión, siendo la instalación de parte de na base militar en territorio chileno en Tierra del Fuego el punto culminante de los desencuentros en este período.
En principio, la comitiva trasandina estaría conformada además por los ministros Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Exteriores); el secretario de Energía, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, y los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Mendoza, Alfredo Cornejo.
La agenda del mediático mandatario argentino considera el jueves 8 de agosto en la mañana un recorrido por distintas “estaciones hidrocarburíferas” fronterizas a la altura de Neuquén, tras lo cual emprenderá viaje directo a Santiago.
En relación a la conmemoración del Tratado de 1984, el medio argentino hizo referencia a que «originalmente querían llevar a Milei y Boric juntos al Vaticano para una celebración conjunta con el Papa Francisco, por lo que fue la intervención de Juan Pablo II en 1984, pero no se logró».
Asimismo, se hizo alusión a que «la parte política del viaje está siendo coordinada por las presidencias y los embajadores José Antonio Viera Gallo (chileno en Argentina) y Jorge Faurie (argentino en Chile)», y que en la Presidencia argentina «esperan un pedido de reunión del presidente chileno a Milei» lo que, a la luz de lo informado desde la Cancillería chilena, hasta ahora no se produciría.