El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró este lunes que desde que se abrió el sistema para postular al subsidio a las cuentas de luz, las cuales comienzan a subir sus tarifas esta jornada, se recibieron cerca de un millón de consultas y 50 mil postulaciones de las 12 de la noche hasta las 4 de la mañana.
En conversación con Tele 13 Radio, el jefe de la billetera fiscal dijo que la información entregada por el ministro de Energía, Diego Pardow, es que “abriéndose anoche las postulaciones para este subsidio, se recibió cerca de un millón de consultas y 50 mil postulaciones solo entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana, así que hay mucho interés de la ciudadanía”.
Marcel precisó que “una de las razones por las que se votó y aprobó este esquema, es porque cada mes en que se posterga la actualización de las tarifas implica una deuda de 100 millones de dólares lo que es mucho dinero (…) y si se posterga lo que quiere decir es que las deudas son mayores”.
“Lo que ha estado haciendo el Ejecutivo es concentrar sus esfuerzos en lo que dispuso la ley. La ley tomó en cuenta que si bien se había aprobado un subsidio para las familias de menores recursos, ese subsidio podría ser insuficiente en su cobertura e incluyó dentro de un artículo de la ley una mesa con senadores y diputados de las comisiones de energía para buscar fuentes de financiamiento adicionales para ampliar ese subsidio”, añadió.
En ese sentido, el secretario de Estado apuntó a que “si vamos a movilizar recursos, que sean para ayudar a las familias de menos recursos en lugar de simplemente postergar las cosas”.
Al respecto, el titular de Hacienda dijo que la mesa lo que busca es ampliar el financiamiento y “esto viene operando hace varias semanas y probablemente hoy tengamos algunas novedades con respecto a las propuestas del Ejecutivo”.
Insistió en que es necesario un financiamiento para aumentar la cobertura del subsidio, indicando que “si toda esta reforma se hizo para dejar de acumular deuda, no vamos a trasladar deuda de un lado para otro y la idea es movilizar recursos, idealmente dentro del propio sistema eléctrico para que se pueda aumentar la cobertura de estos subsidios”.