El senador PS, José Miguel Insulza, insistió este jueves con su llamado a decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana para detener la ola de violencia y asesinatos que han sacudido a la capital en los últimos días, afirmando que la situación que se vive actualmente “es muy dramática”.
En conversación con radio Cooperativa, el legislador dijo que “creo que no hay que cerrarse a la posibilidad, francamente, porque creo que mucha gente no entiende todavía -sobre todo la que vive en los sectores más acomodados de la ciudad- que la situación que se vive es muy dramática. Que maten a jóvenes en la calle, a plena luz del día, con metralletas, con ráfagas (de disparos), es muy terrible”.
“No es que salgan los militares a la calle por su cuenta. Lo que estoy proponiendo en realidad es que el Presidente de la República tiene que tener la posibilidad -a mi juicio- de tomar todas las medidas que sean necesarias, y ya hemos dictado bastantes leyes, ha llegado el momento de actuar”, señaló respecto a la medida propuesta.
Respecto a la justificación para establecer el Estado de Sitio en la región, Insulza explicó que con esto se pueden “allanar lugares donde se concentra la delincuencia, donde la policía ni siquiera puede llegar; detener bandas criminales que todo el mundo sabe que existen pero que todavía no se consigue penetrar a ellas; desarrollar mejor las tareas de inteligencia, todas esas cosas”.
“Ahora, si realmente eso les parece demasiado, Estado de Emergencia, lo que se quiera, pero lo están pidiendo varios alcaldes además: lo pidió el alcalde de Maipú (Tomás Vodanovic) hace poco tiempo, que es un hombre bastante progresista, pero que entiende que la situación de Maipú tampoco se puede vivir”, planteó.
El senador socialista mencionó que para el combate a la delincuencia es necesario mejorar los mecanismos de inteligencia, pero también es fundamental “actuar en la calle, hay que demostrar a los delincuentes que el Estado está en la calle y que ellos no son los que manejan el país”.
Insulza declaró que ante la negativa del Presidente Gabriel Boric de aplicar el Estado de Sitio, “el que determina si se va a hacer o no es la autoridad civil, si estamos en una democracia. Estoy por una dirección civil y clara de este asunto, y naturalmente, el uso de la fuerza militar es en casos muy acotados: se ha puesto para esto de la infraestructura crítica, y por ejemplo, yo creo que si se va a allanar un determinado lugar, en el cual se sabe que hay mucha gente armada, se hace con Carabineros, pero por si acaso (se lleva a) algunos que puedan responder el fuego también”.
En ese sentido, el parlamentario apuntó a que “el problema que tenemos hoy es que hay delincuencia desatada (…) tenemos una cantidad de delincuentes que están circulando en este país, y es necesario encontrarlos y ponerlos en cintura, porque de lo contrario esto va a seguir”.
Finalmente, Insulza llamó a dejar de pelear “por tonteras y vamos a hacer las cosas de una vez por todas, ya dictamos hartas leyes, ahora vamos a pegarles a los delincuentes como corresponde, eso es todo”.