Luego que el senador PS, José Miguel Insulza, planteara la necesidad de decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana ante la ola de asesinatos, siendo lo último lo ocurrido en Lampa donde fueron muertas cinco personas (cuatro venezolanos y un dominicano), el Gobierno no descartó aplicar cualquier herramienta constitucional con la que cuenta para frenar la ola de crímenes que han azotado a la capital en los últimos días.
Así lo explicó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que “el Estado de Sitio no fue materia de conversación en la reunión y creo que ha habido múltiples oportunidades en las que se han planteado medidas como la de esta naturaleza en virtud de los hechos que ocurren en materia de seguridad”.
“Voy a repetir lo que siempre digo en esta materia, el Gobierno nunca descarta ninguna herramienta constitucional que tenga. Hoy día hemos acordado las que estamos informando (las cinco medidas en la Región Metropolitana)”, señaló.
Con respecto a lo planteado por Insulza, Monsalve dijo que “me gustaría escuchar personalmente, no he tenido la oportunidad, pero quiero agradecer algunos tonos, porque independiente de que uno pudiera coincidir o no con las propuestas, me gustaría escucharlas personalmente de parte del senador Insulza”.