En medio del escalamiento de las tensiones al interior del oficialismo por el enfrentamiento del Partido Comunista con sus socios, el Gobierno está intentando sortear desesperadamente la crisis que sumó un nuevo episodio con el operativo policial en Villa Francia, que desató un duro intercambio entre autoridades del Ejecutivo, representantes de Socialismo Democrático y miembros de la tienda política de izquierda.
Así, aunque desde La Moneda destacaron ayer lunes al mediodía como habían logrado limar asperezas con el presidente del PC, Lautaro Carmona, ya en la tarde el tema parecía volver a salirse de control por los intercambios entre parlamentarios de SD y comunistas.
Y hoy, nuevamente, la crisis se disparó, no solo por las declaraciones de la ministra Carolina Tohá en contra de las críticas al operativo del fin de semana, sino en particular por el duro round entre Carmona y la timonel socialista Paulina Vodanvic, quien dijo que pareciera que existía un Partido Comunista que estaba con el gobierno, y otro en contra, luego que parlamentarios del PC acusaran que el operativo policial en Estación Central en el que se incautaron armas violaba el “derecho a la memoria” porque fue el mismo día que se conmemoraba un aniversario más de la muerte de Luisa Toledo.
Carmona, muy molesto, la cuestionó casi de inmediato por “entrometerse” en los asuntos de su colectividad.
¿Tratando de salvar lo que se pueda?
Intentando bajar las tensiones y calmar las interpretaciones de la prensa, en los pasillos de La Moneda se señaló este martes que «desde el día 1 el Gobierno ha debido administrar diferencias con los partidos de oficialismo», no solo el PC sino también, por ejemplo, con el PPD y el Frente Amplio.
Aún más, desde uno de los ministerios políticos se aseguró que «tenemos un diálogo continuo y fluido con los partidos y sus representantes (…) Eso, más que con llamados de atención, se ha llevado y solucionado con diálogo y conversación».
El tema Daniel Jadue ha sido la otra arista que «se ha llevado con cuidado por lo que representa el alcalde«, señalaron al interior del Palacio Presidencial, recalcando que el Gobierno «ha marcado línea con firmeza, ya que para nosotros es importante no hacer diferenciación, independiente de la figura«, ello tomando como contexto los numerosos casos en investigación de corrupción en municipios.
«Nuestro rol es rol de Gobierno», subrayaron.
Volviendo al ahora polémico operativo policial en Villa Francia, desde La Moneda se comentó también que «la respuesta ante las acusaciones de montaje fueron más duras porque se vio en este caso un aura de sospecha que había que cortar rápidamente«.
«El tema del montaje se atajo rápido porque eso es grave; lo que hay que evitar es que se instale un manto de duda sobre una operación legal de este tipo«, se subrayó.
Y si bien se reiteró que el asunto se aclaró rápidamente con el presidente del PC, se hizo hincapié en que las declaraciones de parlamentarios no son controlables.
Lo que sí se apuraron en descartar es la «impresión» instalada de que hay que darle explicaciones al PC por todo últimamente, ante lo que se precisó escuetamente que «nosotros no lo vemos así».