miércoles, julio 3, 2024

Luego de una reunión del comité político en La Moneda donde se discutió el tema del alza de las tarifas eléctricas, el Gobierno reaccionó al problema y anunció que se presentará un proyecto de ley con el que triplicará la cobertura del subsidio a las cuentas de la luz y cuyas postulaciones comenzaron este lunes.

La noticia la entregó el ministro de Energía, Diego Pardow, quien señaló que “el Gobierno va a presentar un nuevo proyecto de ley que busca triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables. A su vez, vamos a atender las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas con situación energética particular, los sistemas medianos, la zona austral”.

Esto se va a viabilizar a través de una reforma a la manera en que se compra energía a los pequeños medios de generación distribuida y esperamos, además, que permita disminuir y paliar de manera en parte el alza”, afirmó.

Pardow señaló que “esperamos que esta reforma permita cerca de una disminución de un 7% en las tarifas eléctricas a contar del próximo año”.

El secretario de Estado apuntó que también se recogieron algunas propuestas parlamentarias tanto “en materias de una sobretasa al impuesto al carbón y a través de un mayor aporte fiscal que permita viabilizar los mayores recursos obtenidos vía IVA”.

En cuanto al plazo para que el proyecto de ley esté listo a más tardar el 15 de agosto.

Pardow también explicó que la manera en que se va a financiar esta expansión del subsidio cuenta con tres pilares: “Una sobretasa al impuesto verde, una sobretasa al servicio público que hoy día se paga por los grandes consumos eléctricos y un mayor aporte fiscal vía la mayor recaudación al IVA. Estos tres pilares cumplen con lo que ha sido la orientación del Gobierno respecto a este tipo de políticas, un sistema autocontenido y con responsabilidad fiscal”.

El titular de Energía aclaró que con esta ampliación del subsidio se cubriría a todo el 40% más vulnerable, que corresponde a “cuatro millones 700 mil aproximadamente es el objetivo y eso significa a cerca de 10 millones de personas”.