Luego de la reunión de emergencia para tratar la ola de asesinatos en la Región Metropolitana en estos últimos días, el Gobierno anunció un plan de cinco medidas que entre ellas contempla el reforzamiento policial para la zona con el aumento de la dotación de Carabineros y la constitución de una fuerza de tarea conjunta con la PDI, la policía uniformada y el equipo ECOH del Ministerio Público.
Así lo dijo la vicepresidenta Carolina Tohá, indicando que “los hechos de violencia son motivo de gran preocupación, delitos extremadamente graves (…) por ello se requiere hacer un esfuerzo adicional y desplegar estrategias que complementen el esfuerzo de las policías”.
Tohá recordó que “cuando el año pasado hubo un descenso de los homicidios, en la Región Metropolitana se mantuvieron estables. Este año los datos provisorios siguen mostrando nuevamente un descenso, la Región Metropolitana sigue generando resistencia a este efecto”.
En cuanto a las medidas, la vicepresidenta explicó en que consistirán los cinco puntos para combatir la violencia y buscar disminuir la cantidad de asesinatos.
1.- La constitución de una fuerza tarea conjunta entre ambas policías en apoyo de la Fiscalía para disponer de toda la inteligencia.
2.- Reforzar la dotación policial para que los funcionarios estén en las calles y sitios con mayor ocurrencia de delitos.
3.- En el caso de Carabineros, se reordenará la actividad de las comisarías y cuarteles de la región Metropolitana con la finalidad de poder destinar mayor dotación para que «los policías estén donde más se les necesita».
4.- En cuanto a la PDI, los detectives serán reforzados para controlar el armamento en las calles y las fronteras a través del aumento de la fiscalización
5.- Se iniciará una nueva etapa de ECOH de la Fiscalía a través del reforzamiento de las unidades para que puedan «realizar y responder con mayor fortaleza a delitos que no están cubiertos y a la investigación de bandas que proliferan en la RM.
En el encuentro de esta mañana participaron además de Tohá, el delegado presidencial de la región Metropolitana (RM), Gonzalo Durán, al fiscal nacional, Ángel Valencia, al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, al director general de la Policía de Investigaciones, (PDI) Eduardo Cerna, y ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.