lunes, octubre 28, 2024

Flujo de colocaciones suma más de MMUS$ 3.400 y stock sube 5,59%

Debe leer

  • De acuerdo con las cifras elaboradas trimestralmente por Humphreys Advisors, la mora llegó a 9,29% en el período, pero concentrada en el primer tramo de mora de 0 a 30 días. 

Un aumento de 5,59% registró el stock de colocaciones de las empresas socias de EFA -asociación gremial de Empresas de Servicios Financieros que agrupa a 23 compañías que otorgan financiamiento a pymes – en el primer trimestre de este año, en comparación a igual período de 2023. Mientras que, en 12 meses a marzo de este año, el flujo de colocaciones (de los negocios de factoring, leasing, confirming y créditos) fue de U$ 3.400 millones.

De acuerdo con las cifras elaboradas trimestralmente por Humphreys Advisors sobre la base a la información entregada por los socios de EFA, el stock bruto de las cuentas por cobrar alcanzó los $ 653.962 millones en el período, lo que, en relación con el sistema bancario chileno, equivale al 5,8% de las colocaciones comerciales de monto inferior a las UF 3.000. 

La concentración de las colocaciones de los asociados sigue siendo principalmente en factoring con un stock de $ 444.082 millones, representando el 67,91% de la concentración total y con una variación interanual de 11,28%. El leasing, en tanto, también creció un 5,68% en el período, mientras que el confirming tuvo una caída de 40,79% respecto de los primeros tres meses del 2023, seguido por los créditos, que presentó una disminución de 7,43% respecto del primer trimestre del año anterior.

Se destaca positivamente el aumento de 19,2% en el número de operaciones totales, y de un 20,9% para las operaciones de factoring. Asimismo, en el periodo los clientes activos crecen un 21,1% así como los deudores crecen un 34,6%. Todo lo anterior demuestra una mayor diversificación de la cartera de colocaciones.

MOROSIDAD SUBE En cuanto a la morosidad, como promedio ponderado, llega a marzo de 2024 a 9,29%, siendo el más elevado de los últimos cinco trimestres (a marzo de 2023 era de 7,97%). El comportamiento al alza de la mora en este periodo se evidencia en prácticamente todos los productos de la cartera.

Los principales clientes de la industria operan en los sectores de Construcción, Comercio y Actividades Inmobiliarias, aportando un 43,13% de las operaciones de marzo 2024. El sector de Construcción aumentó moderadamente su importancia relativa, a diferencia de Comercio que va a la baja. Y para Actividades inmobiliarias se vio en marzo de este año una tendencia cercana al 10%. 

Por otro lado, los principales deudores al primer trimestre de 2024 se concentran -al igual que en clientes- en Comercio, Construcción y Actividades Inmobiliarias, con un 38,02% de importancia relativa, mayor a igual período del año anterior en que representaban un 37,92%. Respecto del sector construcción, el presidente de EFA, Enrique Tenorio, explica que la industria se ha ido concentrando en el sector construcción civil, obras de ingeniería, no en construcción destinado a viviendas. Mientras que en el segmento comercio “hay una tendencia negativa que tiene que ver con una con una menor actividad, lo que se evidencia al constatar una menor disponibilidad de facturas en el sector. A menor actividad, menos facturas; es el termómetro más sensible al comportamiento de las pymes” 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Natación: El deporte más completo para la salud física y mental

Considerado por muchos expertos como uno de los deportes más completos, la natación ha demostrado ser beneficiosa para personas...
dr. Mario Villalobos

Los destacados del día