En un discurso pronunciado en el Auditorio Mellon, donde se firmó el Tratado del Atlántico Norte en 1949, el Secretario General Jens Stoltenberg subrayó que la OTAN «no sólo es la alianza más exitosa y fuerte, sino también la más duradera de la historia». Reconoció que el éxito duradero de la OTAN nunca ha sido algo dado por hecho, sino que es más bien «el resultado de elecciones deliberadas y decisiones difíciles», desde la creación de la OTAN hasta las negociaciones sobre el control de armamentos, y desde la ampliación de la OTAN al final de la Guerra Fría hasta el apoyo de la OTAN a Ucrania en la actualidad, informó la OTAN.
El Secretario General advirtió que “no hay opciones sin costo con una Rusia agresiva como vecina; no hay opciones sin riesgo en una guerra”, y dijo que el mayor costo y el mayor riesgo será si Rusia gana en Ucrania, ya que esto envalentonaría al Presidente Putin, pero también a otros líderes autoritarios en Irán, Corea del Norte y China. “El momento de defender la libertad y la democracia es ahora; el lugar es Ucrania”, dijo. Stoltenberg concluyó diciendo que la Alianza seguirá enfrentándose a cuestiones difíciles en el futuro, pero que “estamos más fuertes y más seguros juntos, en la OTAN”.
Más temprano ese mismo día, el Secretario General se reunió con el Secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, con quien discutió las decisiones que se tomarán en la Cumbre para «fortalecer nuestra Alianza para el futuro», incluidas las relativas a la disuasión y la defensa, el apoyo a Ucrania y el fortalecimiento de la asociación de la OTAN en el Indopacífico.
El Secretario General también participó en el primer Foro de la Industria de Defensa de la Cumbre de la OTAN, organizado por la Cámara de Comercio de los EE. UU., donde habló con representantes de la industria, ministros de defensa de los aliados y otros sobre el nuevo compromiso de la OTAN con la industria de defensa, destinado a construir una mayor cooperación industrial de defensa transatlántica, y se congratuló de que «justo hoy, la (agencia de adquisiciones de la OTAN) NSPA firmó un nuevo contrato multinacional para misiles Stinger por valor de casi 700 millones de dólares».
Al final del evento, el presidente Biden le entregó a Stoltenberg la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de los Estados Unidos, en reconocimiento a su década de servicio al frente de la Alianza.