La directora del INDH, Consuelo Contreras, lamentó este miércoles la decisión de la Cámara de tramitar la destitución de dos miembros del organismo que fue impulsada por la derecha, insistiendo en que las querellas fueron presentadas ante los tribunales han sido realizadas en el legítimo uso de sus facultades.
“Lamentamos la decisión que hoy día tomó la Cámara de Diputados de someter a trámite la destitución de dos miembros del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, dijo la directora.
En ese sentido, afirmó que “tenemos la convicción de que las querellas presentadas han sido realizadas en el legítimo uso de nuestras facultades que tenemos un mandato amplio. Por ejemplo hemos presentado más de 3 mil querellas por apremios ilegítimos y 40 querellas por sustracción de menores, querellas que no están en el catálogo que se señala que no es exhaustivo”.
Contreras dijo que esperaba que el proceso continúe lo más rápido posible y el “INDH seguirá trabajando en la promoción y protección de derechos humanos con la misma convicción que lo ha hecho hasta ahora”.
El entuerto que afecta al INDH se produce por la querella presentada por el organismo por el delito de tráfico de influencias, específicamente en nominaciones en el Poder Judicial en las que habría tenido participación el exministro y actual candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes.