domingo, diciembre 22, 2024

Diputados RN reponen indicación que busca prohibir uso de celulares en los colegios

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Los diputados RN Marcia Raphael, Diego Schalper y Hugo Rey reiteraron la necesidad de insistir en la prohibición del uso de celulares en las salas de clases, en medio de la discusión del proyecto de ley en la Cámara.

Esto tras la modificación -a través de indicaciones ingresadas por el oficialismo- que sufrió el proyecto original de los diputados RN, en la Comisión de Educación, que en su idea original buscaba prohibir el uso de dispositivos móviles en el ámbito escolar, para ser solo regulado.

Así lo dejó de manifiesto la diputada Raphael, integrante de la Comisión de Educación, quien aseguró que “hoy día está discutiéndose en sala, y lamentamos profundamente que este proyecto, haya sido absolutamente desmembrado y pierda absolutamente el espíritu original. Está comprobado que los celulares desconcentran a los alumnos, dificultando los procesos pedagógicos. Estudios indican que un alumno se demora nueve minutos en retomar la materia después de usar el celular en clase”.

Lamentamos la relativización del gobierno y sus diputados al cambiar la palabra ‘prohibir’ por ‘regular’, incluso en el nivel parvulario, lo cual es inaceptable. Utilizar tablets o computadores es otra cosa, pero el celular claramente debe ser prohibido. Vamos a hacer todas las indicaciones necesarias para restablecer la prohibición del uso de celulares en las salas de clases y esperamos que en los siguientes trámites podamos recuperar el verdadero espíritu del proyecto, que es lo que los padres y profesores nos han pedido”, agregó.

En tanto, el diputado Rey, subjefe de bancada e integrante de la Comisión de Educación, agregó que “lamentamos que el oficialismo en la Comisión de Educación haya cambiado el fondo del proyecto. Vamos a votarlo en general, pero haremos todas las indicaciones necesarias para prohibir el uso de dispositivos móviles en las salas de clases, permitiéndolos solo excepcionalmente para uso pedagógico. El celular es adictivo, produce daños a la salud y grandes problemas en el aprendizaje. Por eso debe prohibirse y solo autorizarse en casos excepcionales”.

Finalmente, el diputado Schalper, autor también de las iniciativas refundidas que busca prohibir el uso del celular, argumentó que la iniciativa viene del año 2019 y culpó al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de evitar la prohibición e hizo un llamado a respetar la voluntad de la comunidad escolar.

El Ministro Cataldo tuvo un rol activo para evitar que se estableciera la prohibición, que vamos a hacer todo lo posible para hacer sentir la voz de los padres y apoderados. Ministro Cataldo, lo que quieren los padres y apoderados de parvularia y de básica es la prohibición. Desconocemos cuál es su obsesión con este tema, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que impere la prohibición, como bien decía la diputada Raphael y el diputado Rey. Esto es lo que predomina en el sentir de la mayoría de padres y apoderados del país”, aseguró.

Los diputados de derecha señalaron que seguirán trabajando para que este proyecto de ley se mantenga fiel a su propósito original y se prohíba el uso de celulares en las salas de clases, conforme lo han conversado y discutido tanto con los padres y profesores como con la comunidad escolar.

INDICACIÓN

La indicación busca, en primer lugar, definir de manera clara cuáles son los elementos tecnológicos y de comunicación móvil que se vinculan con el proceso educativo. De esa manera, se distinguen aquellos que cumplen un rol útil para la enseñanza de aquellos que no representan utilidad en el proceso formativo.

Tras esa distinción, la indicación repone el espíritu original del proyecto, que es prohibir el uso de elementos tecnológicos en el Aula, especialmente celulares, cuando no son útiles para el proceso formativo.

Esta prohibición se introduce de manera absoluta en los niveles parvulario y básico de la educación, mientras que se permite su uso razonable en el nivel medio, asumiendo que en ese rango de edad debe existir un acostumbramiento progresivo y responsable a los medios tecnológicos.

En los tres niveles de educación (parvulario, básico y medio) se permite el uso de dispositivos tecnológicos y celulares cuando cumplen un rol formativo o de utilidad para la educación, como la proyección o acceso a contenido pedagógico.

Se dispone finalmente que cada establecimiento educacional fijará en sus Reglamentos Internos los lineamientos y contenidos para hacer efectiva estas prohibiciones y regulaciones.

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