La bancada de diputados RN anunció este martes que solicitará a la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), la realización de una sesión especial para el próximo martes, con el objeto discutir las preocupantes cifras de homicidios en el país, solicitud que surge tras conocer los 10 asesinatos registrados el pasado fin de semana.
Los legisladores de derecha destacan la necesidad de analizar las “alarmantes cifras de homicidio, y cómo, más allá del descenso vergonzoso argumentado por el gobierno (2,5%), lo cierto es que estamos hablando de los números más deficitarios de la historia reciente de nuestro país”.
En esa línea, recuerdan que entre los hechos más recientes se destaca un cuádruple homicidio en Quilicura, donde cuatro adolescentes fueron asesinados mientras participaban en un cumpleaños. Además, en Viña del Mar, un hombre fue acribillado con 47 disparos. Estos casos son solo una muestra de la violencia extrema y el alto poder de fuego que caracterizan los homicidios en el país.
«Llama la atención el alto poder de fuego y la violencia en la comisión de estos delitos. Se trata por tanto de una crisis que no solo es cuantitativa sino además cualitativa, en la que los patrones delictivos son extremos y la crudeza de los homicidios inéditos en un país que se ha visto fuertemente golpeado por la irrupción del crimen organizado transnacional«, señala uno de los párrafos.
Asimismo, los diputados consideran que ante esta grave situación, es necesario que en la oportunidad se cuente con la presencia de altas autoridades en la sesión especial, incluyendo a la ministra del Interior, Carolina Tohá, los subsecretarios Monsalve y Vergara, el Fiscal Nacional así como los jefes de la PDI y de Carabineros.
Finalmente, y junto con reafirmar su compromiso con la seguridad, los parlamentarios manifestaron su intención para que “esta sesión especial contribuya a la implementación de medidas efectivas para combatir la creciente ola de homicidios en el país” y se pueda evaluar la gestión del equipo de seguridad del Ministerio del Interior, de manera que el Presidente de la República cuente con nuevos antecedentes que le faciliten evaluar su continuidad.