Las diputadas de la bancada feminista Julieta Kirkwood, Carolina Marzán (PPD) y Marta González (Ind-PPD), continuaron con sus recriminaciones por los comentarios hechos por el senador UDI, Javier Macaya, llamando a tramitar y aprobar rápidamente la “Ley Macaya” con el objetivo de “devolverle a la comunidad la confianza perdida”.
Lo anterior tras los dichos por el senador gremialista que apuntó a que la grabación presentada en el juicio contra su padre fue “grabada sin consentimiento” y que había sido “editado”, minimizando las acusaciones de las víctimas, a lo que se suma la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua que revocó la prisión preventiva de Eduardo Macaya y lo envió a su hogar.
Marzán dijo que “es grave lo que ha sucedido, es grave que además un pedófilo esté siendo amparado por su propio hijo, que pertenece a uno de los poderes del Estado y que legisla justamente por la protección de niños, niñas y adolescentes y de toda la comunidad”.
“Decir que se grabó sin su consentimiento, decir que esto fue editado, y todas las otras apreciaciones, que iba a estar del lado de su padre la verdad que nos pone en una inestabilidad social tremenda y no le entregamos ninguna garantía a las victimas cuando nosotros, como legisladores y legisladoras, queremos llamar a la comunidad a que esté tranquila para que pueda denunciar abusos o maltratos en la comunidad”, planteó.
En ese sentido, agregó que “estas acciones no se condicen con lo que hoy día está pasando en nuestro país. Me parece que tenemos que hacer una restricción tajante, que sea dura, que sea imperativa para devolverle a la comunidad la confianza perdida. Insisto, por algo estamos los políticos, las políticas y el Congreso en el último escalafón de la percepción social”.
En tanto, González señaló que “si bien hay poderes separados, no podemos no dejar de ver el cuestionamiento que se hace a la Corte de Apelaciones de Rancagua. Lamentablemente la ciudad de Rancagua se ha visto anteriormente también cuestionada en el Poder Judicial, así que nos parece gravísimo lo que está pasando. Además, es lamentable que nuestro país no haya podido detener este flagelo que son los abusos de menores”.
“Hace semanas desbarataron una banda de más de 100 pederastas, y se suma también a lo que ha pasado en Mejor Niñez. Entonces, no podemos nosotros dar señales equívocas, impresentables de este tema contra los abusadores”, precisó.
Agregó que “nosotros no descartamos seguir pidiendo acciones contra el senador Macaya por la injerencia que puede tener en otros proyectos y en el mismo nombramiento de jueces, así que eso lo seguiremos evaluando con la bancada feminista, y con otros parlamentarios y senadores que se quieran sumar, porque efectivamente hoy día en la opinión pública, y con justa razón, hay una irritabilidad por cómo se ha tratado este tema, y además por el tema de los privilegios para ciertos miembros de la élite, que además ya están evidenciados y están condenados también por estos abusos. Así es que seguiremos buscando acciones que respalden a las víctimas”.
En esa línea, la parlamentaria se preguntó “¿por qué se han generado estos privilegios? ¿Por qué Gendarmería hoy día tiene un sumario? ¿Por qué primero hay una fianza de 150 millones de pesos para estar, digamos, en arresto domiciliario? ¿Por qué se revoca la prisión preventiva? Entonces, obviamente, hay elementos que hacen también poder evidenciar los privilegios”.