La diputada Ind, Camila Musante, ratificó su respaldo a la denominada “Ley Macaya” que busca prohibir el pago de fianza o compensación económica para reemplazar medidas cautelares privativas de libertad, cuestionando de paso a la UDI tras los dichos de su presidente y senador Javier Macaya, quien dijo “estoy del lado de mi padre” luego que este fuera condenado a seis años de cárcel por abuso sexual de menores.
Al respecto y sobre la permanencia del senador Macaya al mando del gremialismo, Musante expresó que “creo la principal pregunta que nos hacemos hoy es si esta ¿No es una posición compartida por la UDI -la defensa de su padre- el afirmar que es inocente teniendo una condena de un tribunal que afirma su culpabilidad? Pues entonces parece impresentable e incomprensible que siga siendo el vocero y el presidente de ese partido político”.
En esa misma línea, afirmó que “lamentablemente no podemos saber qué es lo que piensa la UDI porque hay un silencio, que es cómplice por cierto, y que nos ha llamado profundamente la atención a propósito de las declaraciones de un senador de la república, que al parecer cree que su opinión está por sobre la de la justicia”.
“Eso uno no lo puede comprender ni aceptar desde el Congreso Nacional, menos cuando están en juego los derechos y los intereses de los niños, niñas y adolescentes”, agregó.
Asimismo, señaló que “me llama profundamente la atención cuando el senador dice ‘yo estoy del lado de mi padre’. Creo que hay un solo lado del que hay que estar y el único lado correcto es el de las víctimas”.
Por este motivo, ratificó que “respaldamos el proyecto de la diputada Riquelme que se presentó en enero de este año y que apunta a que no pueda presentarse una fianza ni ninguna compensación económica para reemplazar una medida privativa de libertad”.
En ese sentido, sostuvo que “los abusadores sexuales tienen que tener una medida restrictiva de libertad porque las víctimas corren riesgo de que se vuelvan a cometer esos delitos. Y no estamos protegiendo -ni a los niños, niñas, ni adolescentes- de abusadores que pueden volver a arremeter contra ellos”.
“Esa es hoy día la prioridad del debate nacional. Yo le preguntaría a la UDI si esta es una opinión compartida por el partido, porque hasta ahora sigue siendo Javier Macaya su presidente”, concluyó.