La diputada Ind-PPD, Camila Musante, ingresó este miércoles una querella criminal por el presunto delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial, tras los últimos antecedentes relacionados al caso de los chats del cuestionado abogado Luis Hermosilla y las críticas al nombramiento de ministros y jueces de los tribunales superiores.
En detalle, la diputada indicó que “esta querella parte de la base de los antecedentes que ya conocemos a propósito de la incautación del teléfono celular de la pareja de la ministra Ángela Vivanco. Se suman a esto las declaraciones contradictorias del actual ministro Matus en relación a su rol sobre la defensa del exministro (Andrés) Chadwick. Son muchos los antecedentes gravísimos que hoy día ponen en tela de juicio la imparcialidad del Poder Judicial”.
Asimismo, señaló que “en un contexto de delincuencia en nuestro país que se ve muy difícil de abordar, con la delincuencia que se comete con agresión, con violencia en las personas, la que derrama sangre, pero también con la de cuello y corbata, los grandes fraudes tributarios, el robo de la plata de todos los chilenos; es más importante que nunca dar garantía de la imparcialidad de la justicia. Sobre todo de la que está a la cabeza, de la punta de lanza de la justicia en nuestro país”.
De igual forma, sostuvo que “muchas veces pagan justos por pecadores. No tengo ni la menor duda que la gran mayoría de los jueces y ministros en nuestro país son correctos, cumplen con la ley y velan con probidad el ejercicio de su cargo. Por eso es que es necesario poner nombre y apellido, ponerle rostro a quienes pueden haber cometido delitos de tráfico de influencias y otros dentro del ejercicio de un cargo tan importante como lo es la magistratura: el ser un juez o ser un ministro en Chile”.
“Acá existe una presunción lógica ya que sólo conocemos la punta del iceberg, porque todavía no nos terminamos de enterar de los muchos chats del señor Hermosilla con nuestros ministros, con nuestros jueces y cuántas más autoridades que tienen que velar por el interés superior de los chilenos a la hora de fallar en contra de la delincuencia de cualquier tipo y a favor de la seguridad”, agregó.
Además, manifestó que “espero que en esta querella criminal la justicia esté a la altura, que falle de manera ciega e imparcial, como se caracteriza que es. También espero que la justicia esté a la altura en otras materias, como en el recurso de protección que se encuentra todavía entrampado en la Corte Suprema, a propósito del alza de la luz, y que fue presentado por la diputada que habla”.
Por último, resaltó que “es importantísimo despejar toda duda en relación a los ministros y ministras que pueden haber cometido un delito de tráfico de influencias. Hoy la seguridad del país y el contexto gravísimo en el que nos encontramos como nación, lo demanda. Es hora de poner nombre, apellido y rostro a quienes no ejercen correctamente cargos tan importantes, como el de fallar a favor de la seguridad de los chilenos”.