Un estudio publicado en el sitio web de mifuturo.cl donde se establecen los números de duración real y sobreduración de las carreras universitarias, arrojó que la carrera de Derecho tiene una duración real de pregrado, es decir, desde que los alumnos entran a estudiar la carrera hasta que se titulan, de 16,3 semestres. Según el informe existe una sobreduración de 5,8 semestres .
Cristián Monckeberg, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba, elaboró un nuevo diseño para titular a los abogados de dicha casa de estudios.
“Después de egresar hay 1 año para dar el examen de grado, pero se divide: primero das el de derecho civil y luego de 100 días das el de derecho procesal y el de un ramo a elección o al revés: puedes dar procesal y ramo a elección y luego de 100 días das civil. Las notas de la carrera se promedian con el examen. Si repruebas algún módulo se le otorga un plazo especial para volver a darlo y así no trancas la pelota y puedes seguir avanzando con el examen o módulo faltante”, explica el decano de la carrera y afirma:
“Nos dimos cuenta de que el examen oral tradicional, que tiene 10 años de plazo para darlo y donde te juegas todo en un solo acto evidentemente no está cumpliendo el objetivo de la titulación oportuna. Por eso modificamos nuestro reglamento, pero con ciertos principios. Primero, se reduce el plazo a 1 año y dentro de ese año tenemos que generar los incentivos. El incentivo es dividir la oralidad, primero una parte y pasados 100 días la otra parte”, asegura el decano, pero subraya la importancia de que los exámenes de titulación sigan siendo orales, respetando la tradición jurídica.
“Mantenemos la oralidad, porque la carrera de derecho conlleva la expresión oral. Todos los juicios hoy son orales salvo el civil y está en camino a su reforma. Los abogados tienen que ser capaces de enfrentar la oralidad de buena manera y la mejor forma de entrenarse para ello es en la universidad”.