Gran cantidad de venezolanos se encuentran en las afueras de la embajada de Venezuela en Chile, muchos de ellos apoyando a los pocos de sus compatriotas que fueron autorizados a sufragar en las elecciones presidenciales en donde se enfrentan el actual mandatario, Nicolás Maduro, y el aspirante de la mayoritaria coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
De los 533 mil venezolanos que residen en el país, solamente 2.659 fueron autorizados a sufragar, muchos de los cuales reclaman por las exigencias que hace el gobierno de Caracas para poder ejercer su derecho a elegir a quien gobernará Venezuela.
Muchos de los venezolanos llegaron hasta el recinto diplomático en horas de la madrugada para poder votar en el único lugar que está habilitado en Chile.
Una mujer que se identificó como Alejandra González reclamó porque al llegar a sufragar, lo hizo junto a la bandera de su país, pero una funcionaria en la mesa donde tenía que ejercer su derecho le pidió desplegar la bandera y procedió a contar las estrellas, afirmando que se trataba de “proselitismo político” al tener esta siete estrellas.
Hay que consignar que la bandera oficial venezolana tiene ocho estrellas, luego que en 2006 el desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez propuso incluir una nueva estrella, reivindicando el territorio de Guayana, lo cual no es reconocido por los opositores al gobierno de Caracas que encabeza Maduro, por considerarla un “ideal socialista” impulsado por el fallecido mandatario de ese país.