El ministro de Justicia, Luis Cordero, volvió a referirse este lunes a la negativa de alcaldes, especialmente de la autoridad de Santiago, Irací Hassler, de rechazar la construcción de una nueva cárcel dentro de sus comunas, indicando que la obligación que tienen como Gobierno es la entregar infraestructura para que el sistema judicial pueda cumplir su propósito y “eso es esencial”.
En conversación con radio Cooperativa, Cordero señaló entender la oposición que tienen en los alcaldes la construcción de instalaciones de este tipo en sus territorios, ya que “es evidente que los alcaldes defienden los intereses locales, si en eso no cabe ninguna duda, y a mí me parece que la reacción de la alcaldesa Hassler, como de cualquier alcalde respecto a este caso, es completamente comprensible”.
Sin embargo, el titular de Justicia fue claro en afirmar que “la obligación que nosotros tenemos como Ministerio de Justicia es proveer de una infraestructura para el país respecto a este tipo de instituciones, de lo contrario, el sistema de justicia no puede cumplir su propósito. Eso es esencial”.
“¿Cuál es la forma razonable de poder llegar a un acuerdo en torno a medidas de mitigación y compensación? Es otro tipo de aspecto, pero yo creo que no hay que perder de perspectiva de lo que estamos hablando y del interés general que está detrás de eso, porque de lo contrario, para nosotros sería imposible construir ningún establecimiento penal en ninguna parte. Es más, sería imposible ampliar cualquier establecimiento penal en ninguna parte”, remarcó el secretario de Estado.
En cuanto a uno de los sectores donde se piensa construir la nueva cárcel, Cordero dijo que es una zona que tiene establecimientos penitenciarios desde 1844, por “lo que está detrás de esto no es simplemente la construcción de un establecimiento, es el desarrollo del sistema de máxima seguridad”.
“Decirle que no a un proyecto de estas características es decirle que no a una gestión que es central para el cumplimiento de la ley (…) cuando hay cooperación, las decisiones se pueden implementar, aunque sean complejas, con cierta facilidad, y yo sigo siendo un convencido de la inteligencia colectiva”, remató.