Chile contempla con orgullo el inicio de operaciones del rompehielos Almirante Viel. Este hito da cuenta del proyecto más importante de construcción naval realizado en nuestro país y en todo el Pacífico sur.
Esta embarcación tiene 111 metros de eslora y tecnología de vanguardia. Posee una autonomía de 60 días y albergará a 120 personas, incluyendo 34 científicos. Con una inversión de US$216 millones, operará a temperaturas de -30°C, navegando entre capas de hielo de hasta un metro de espesor. Su operación fortalecerá las tareas logísticas antárticas, de búsqueda y rescate y ampliará la investigación científica en el océano.
Un proyecto hecho por Chile y para Chile que potencia nuestra vocación austral y promueve el ejercicio de soberanía en el Territorio Antártico Chileno. Es una cuestión de alcance geoestratégico, que agrega valor situado a nuestro poder nacional, considerando que somos una nación esencialmente marítima, tricontinental e insular.
Chile ha tomado conciencia de que no basta con adquirir medios y capacidades para proyectarnos hacia el océano. Hoy nos asiste la convicción de que es necesaria una política para el desarrollo de la industria naval y así sostener con independencia nuestra proyección política, económica, social y militar hacia el mar. El destino y progreso de Chile está ligado a la explotación multidimensional del océano.
Por eso, el Viel representa un punto de inflexión en este camino, dando cuenta de que las capacidades industriales de Asmar están listas para ser llevadas a un estadio superior de desarrollo. Consecuentemente con ello, hoy presentamos la primera Política Nacional de Construcción Naval, cuyo objetivo es asegurar el potenciamiento continuo de esta actividad para sostener y profundizar en el tiempo nuestra autonomía estratégica. Así podremos construir en Chile, con las manos de trabajadores chilenos, las capacidades adecuadas y necesarias en el ámbito naval y marítimo.
Que hoy estemos celebrando este hito es expresión de una decisión estratégica y de largo plazo del Estado de Chile. En la ceremonia inaugural de Exponaval 2014, la expresidenta Michelle Bachelet anunció los estudios para construir esta embarcación y, pese a las dificultades de la pandemia, el gobierno del expresidente Sebastián Piñera mantuvo a firme este anhelo.
Cuando existen acuerdos y acciones concretas en beneficio de nuestro desarrollo marítimo, es señal de que Chile goza de buena salud. El desarrollo de las capacidades de exploración e investigación científica en el continente blanco son claves para fortalecer nuestra soberanía austral.
Maya Fernández Allende, ministra de Defensa Nacional.