A partir del lunes, los colegios de la comuna de Las Condes regresarán a clases tras las vacaciones de invierno con la prohibición de que los estudiantes desde pre kinder hasta 4º básico lleven celulares u otros equipos tecnológicos al establecimiento.
Además, se prohibirá el uso de celulares u otros dispositivos móviles que no sean solicitados para uso pedagógico desde 5º básico a IV Medio en toda circunstancia durante la jornada escolar (desde las 8:00 hasta el horario de salida).
La recomendación de la Corporación de Educación de Las Condes es que los alumnos no lleven los celulares al colegio.
En caso de que un estudiante desee hablar con alguno de sus padres por alguna necesidad especial, puede solicitar al encargado designado hacer la llamada telefónica. Del mismo modo, si por alguna urgencia, los padres o apoderados necesitan contactar o ubicar a su hijo durante la jornada escolar, pueden hacerlo a través del encargado designado o llamando al teléfono de contacto oficial del colegio y/o enviar un e-mail al correo oficial del colegio.
En caso de que un estudiante tenga su celular a la vista durante el horario escolar, se le solicitará el dispositivo al estudiante y se aplicará una sanción de acuerdo con el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE). El apoderado será quien deberá presentarse presencialmente a retirar el dispositivo.
Durante el primer semestre de 2024 se trabajó en un periodo de concientización, comprensión de la medida y marcha blanca, la cual se oficializó a partir de este lunes en siete establecimientos municipales de la comuna: Juan Pablo II, Leonardo da Vinci, Municipal de Las Condes, San Francisco del Alba Humanista-Científico, San Francisco Técnico Profesional, Liceo Bicentenario Santa María de Las Condes y Liceo Bicentenario Simón Bolívar.
Desde marzo a la fecha, se realizaron distintas acciones como: reuniones con equipos de convivencia escolar compuesto por orientadores, inspectores y encargados escolares, charlas educativas, catastro de implementación y se envió una carta por parte de los directores de cada colegio a los apoderados para explicar el paso a paso de esta medida.
Cabe señalar que las tablets y otros dispositivos sí estarán habilitados para el uso pedagógico.
Resultados marcha blanca primer semestre
Un 99,65% de los alumnos de prekínder a 4° básico cumplieron con el no uso de celulares en las salas de clases durante la marcha blanca.
Un 86,7% de los alumnos de 5° básico a 8° básico cumplieron con el no uso de celulares en las salas de clases durante la marcha blanca.
Un 79,5% de los alumnos de educación media cumplieron con el no uso de celulares en las salas de clases durante la marcha blanca.
En total, hubo una adherencia del 87% a esta medida por parte del alumnado en Las Condes.
Antecedentes legislativos
El 18 de junio de 2024, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que regula el uso adecuado de dispositivos digitales en establecimientos educacionales. La norma incluye la prohibición del uso de celulares en colegios con excepciones. Ahora deberá ser revisada por la Sala de la Cámara Baja con fecha por definir.
Antecedentes
Un estudio presentado en 2023, y desarrollado por la U. de Chile y la Pontificia U. Católica, en alianza con MINEDUC y UNICEF, encuestó a más de 3 mil niños, niñas y adolescentes de 131 establecimientos escolares del país, con el objetivo de dar cuenta del panorama sobre el uso de Internet de los escolares en Chile.
El informe, por una parte, indaga en datos básicos sobre el acceso a internet, señalando que la edad promedio en que estudiantes obtienen su primer teléfono móvil, actualmente, es de 8,9 años (el 2016 era de 11 años), mientras que el 87% de los niños, niñas y adolescentes encuestados, indicó contar con teléfono celular propio, con acceso a internet.
Este estudio también aborda las prácticas digitales en el contexto escolar, donde da cuenta de que los colegios están favoreciendo el acceso y uso de internet de manera progresiva a lo largo de los niveles educativos, siendo el teléfono celular una de las herramientas que se utiliza para ello. Entre otros hallazgos, 66% reporta que en su colegio se organizan actividades en clases en las cuales se utiliza el teléfono móvil, y además, que se está usando internet para realizar tareas escolares.
Por último, también se consultó a los estudiantes para qué usan internet, donde se advierte que las prácticas más extendidas son de entretenimiento y aprendizaje informal: 71% para entretenimiento, 46% el aprendizaje informal, 37% socialización, 28% estudio, 23% creatividad y 14% participación. Por otro lado, las aplicaciones más utilizadas son: Whatsapp (77%), Tik Tok (68%), apps de música (73%), Youtube (70%), Google (60%) e Instagram (52%).