El régimen chavista difundió en la tarde de este domingo supuestos datos boca de urna sobre el resultado de las elecciones presidenciales que le darían a Nicolás Maduro una amplia ventaja de 21 puntos por sobre el candidato opositor Edmundo González.
Según los datos difundidos por el régimen, la encuestadora “Lewis and Thompson” habría procesado los datos de personas encuestadas al salir de su lugar de votación hasta el mediodía, mostrando una tendencia que contrasta absolutamente con el de todas las encuestadoras más prestigiosas de Venezuela que publicaron sondeos en la últimas semanas augurando una contundente victoria del opositor González por entre 20 y 35 puntos porcentuales del ventaja.
El gran detalle es que “Lewis and Thompson” no existe. Según detalló el medio digital Infobae, pese a que la supuesta encuestadora asegura en su página en Internet tener más de 25 años de experiencia en el campo, la investigación de la ONG venezolana Cazadores de Fake News reveló que su dominio web fue creado hace apenas 18 días, el 10 de julio de 2024.
Las irregularidades no terminan ahí. La cuenta en X asociada a Lewis and Thompson fue creada apenas el 19 de julio de 2024 y cuenta con solo 222 seguidores, lo cual es inusual para una empresa que presume de tan vasta experiencia. Además, una búsqueda en Google no arroja ningún registro previo a julio de 2024 sobre ninguna firma de análisis electoral con ese nombre.
Pese a ello, los exmandatarios de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales respectivamente, se hicieron eco de las cifras para reforzar las expectativas chavistas de un triunfo que, al menos en la, previa, se ve bastante lejano.