El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren calificó como «ridículas» y «sin fundamento» las acusación del gobernante venezolano Nicolás Maduro acerca de que detrás de las protestas multitudinarias que tienen lugar en su país estarían involucradas personas que recibieron un supuesto entrenamiento en Chile y Perú.
«Francamente me parecen irrisorios y me parecen absolutamente ridículos«, comenzó diciendo al respecto el canciller sobre el tema en un punto de prensa en la sede del Ministerio.
Añadió que «no vamos a entrar justamente a responder estos epítetos y estas afirmaciones que no tienen el más mínimo fundamento«.
Cerró recalcando tajantemente que «son provocaciones y, como tal, preferimos no responder».
La rocambolesca acusación de Maduro
El virtual dictador venezolano dio a conocer sus acusaciones en un encuentro con medios internacionales, donde aseguró que detrás de las protestas multitudinarias que han ocurrido los últimos días en el país estarían involucradas personas que recibieron un supuesto entrenamiento en Chile y Perú.
Dichas protestas masivas suceden a causa del reconocimiento de la victoria de Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del domingo por parte del CNE, ante lo cual miles de ciudadanos venezolanos salieron a las calles del país caribeño para protestar alegando fraude y respecto de las cuales se han reportado al menos 16 personas muertas y más de 700 detenidos.
Maduro, en su declaración sostuvo que la mayoría de los protestantes habrían viajado desde el exterior específicamente a realizar desmanes. “Casi el 80% de los migrantes que aceptamos que regresaran en vuelos de Estados Unidos, están en el ataque criminal y han sido capturados”, añadiendo luego que «en Nueva Esparta (estado venezolano) por ejemplo, todos los que fueron capturados por los destrozos, todos vienen entrenados de Chile y Perú, de centros de entrenamientos”.
Acuso luego que un grupo de manifestantes habrían regresado a Venezuela “hace 15 días con planes de qué atacar, dónde atacar, a quién amedrentar y con plata”.