- El objetivo de esta campaña es aumentar la detección precoz de este cáncer, que es el de mayor incidencia entre los hombres chilenos.
-
La actividad tendrá lugar en la Municipalidad de Concepción, con un conversatorio sobre los mitos y barreras en el cáncer de próstata y aquellos factores que influyen en la negativa de los hombres a realizarse el examen.
Para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata, el Observatorio del Cáncer trae hasta Concepción la campaña #Atrévete, que busca promover la toma de antígeno prostático en hombres a partir de los 40 años. Este examen, a través de una muestra de sangre, permite pesquisar tempranamente el desarrollo de esta enfermedad.
La campaña de concientización ya ha estado presente en las regiones de Antofagasta y Metropolitana con la realización de 1.400 antígenos prostáticos gratuitos para la población masculina y espera concretar su cierre en Concepción, con el apoyo de Pfizer, la Municipalidad de Concepción y Clínica Sanatorio Alemán.
En la Región del Biobío, Atrévete llega con un conversatorio focalizado en visibilizar el impacto del machismo y los estereotipos de género en la negativa de los hombres a realizarse los chequeos correspondientes para prevenir el cáncer de próstata.
Al respecto, la directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer, Alicia Aravena señaló que “las creencias en relación a los exámenes vinculados a la detección del cáncer de próstata afectan en gran medida las altas tasas de esta enfermedad en el país, con más de 9.000 nuevos diagnósticos al año y aproximadamente 2.700 muertes anuales asociadas. Por eso, nos interesa llevar a la conversación esta temática, desmitificando y generando conciencia del autocuidado en la salud masculina”.
En este contexto, el Alcalde (S) de Concepción, Aldo Mardones, resaltó que “esta iniciativa es tremendamente importante y necesaria porque el cuidado de la salud es muchas veces dejado de lado por los hombres mientras no se presenten síntomas de una enfermedad y en el caso del cáncer de próstata este test es un método no invasivo que permite una detección oportuna, así es que nos sumamos a esta campaña y les decimos a todos los hombres de Concepción que tienes más de 40 años que se atrevan y se preocupen a tiempo de su salud”.
Por su parte, Chris Ariyan, Country Manager para el Cluster Andino de Pfizer, explicó que este tipo de campañas son “fundamentales para concientizarnos sobre la importancia de realizarse el examen de próstata y vencer los miedos que pueden surgir, en especial para aquellas personas mayores de 40 años. Este simple chequeo puede marcar una gran diferencia en nuestra salud. Detectar a tiempo cualquier irregularidad nos da la oportunidad de enfrentar la enfermedad con más opciones y mejores resultados”.
El cáncer de próstata, es la enfermedad oncológica más prevalente en los hombres, y la detección temprana es clave para un tratamiento exitoso, pues si se identifica a tiempo, la probabilidad de curarlo es entre 90% y 95%.
Para conocer más sobre los factores de riesgos, incidencia y métodos de detección de esta enfermedad, el Observatorio del Cáncer cuenta con una landing informativa en su sitio web (https://observatoriodelcancer.cl/atrevete/).