lunes, enero 27, 2025

Cámara aprueba solicitar que se decrete estado de excepción nacional ante aumento de la delincuencia

Debe leer

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 87 votos a favor, un Proyecto de Resolución presentado por diputados oficialistas en donde se solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, que decrete Estado de Excepción Constitucional de Emergencia de carácter nacional, con focalización en las regiones y ciudades con mayor incidencia delictual y presencia del crimen organizado.

Además, la iniciativa busca mandatar al Ministerio del Interior la coordinación de las policías para la realización de una “Operación Rastrillo” a lo largo de todo el país, que permita encontrar y llevar ante la justicia, o expulsar, a los migrantes irregulares que están cometiendo estos delitos en nuestro país, así como toda persona que esté siendo requerida por la justicia.

Asimismo, el escrito plantea establecer una cárcel especializada y de alta seguridad, destinada al encarcelamiento de los integrantes de bandas del crimen organizado.

«Valoramos que esta iniciativa se haya aprobado en la Sala por una amplia mayoría, a pesar de los votos en contra del PC, el Frente Amplio y el diputado Johannes Kaiser. Llegó la hora de actuar, de enfrentar con decisión y librar una batalla frontal a la delincuencia y al crimen organizado, y esto no puede tener un color político. Hacemos un llamado a la unión, y echar mano a todas las herramientas constitucionales y legales disponibles para poner freno a esta situación ahora. En seguridad no hay división ideológica que valga, debemos trabajar unidos«, aseguró el diputado PPD, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que «estamos en medio de una grave crisis de seguridad, con nuevas formas delictuales mucho más violentas e importadas de otros países, por lo que tenemos que tomar medidas concretas y firmes, incluso excepcionales y extremas. Si bien el Gobierno está haciendo un esfuerzo que avanza en la dirección correcta, y lo valoramos, todo lo que se está haciendo es insuficiente porque el Estado de Chile, más allá del gobierno de turno, estaba años atrasado, y estamos hoy enfrentando un crimen organizado, muy sofisticado, con mucho poder de fuego y mucho poder económico. Creemos que en momentos excepcionales necesitamos también medidas excepcionales«.

La iniciativa fue firmada de manera transversal por los diputados Eric Aedo (DC), Jaime Araya (IND-PPD), Carlos Bianchi (IND), Felipe Camaño (IND-DC), Marcos Ilabaca (PS) Tomás Lagomarsino (PR) Rubén Oyarzo (IND) Cristián Tapia (IND-PPD) y Héctor Ulloa (IND-PPD).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno evita polémica por estatua para expresidente Piñera: «Las evaluaciones las tiene que hacer la historia»

El Gobierno evitó inmiscuirse en la polémica desatada por la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien aseguró ante una...

Los destacados del día