miércoles, enero 22, 2025

Borrón y cuenta nueva: Tras agradecer «gesto» de Macaya, la UDI se aboca a elegir sucesor urgentemente

Debe leer

En la UDI siguen las aguas revueltas tras el affaire Macaya. 

Obligado a delinear una rápida transición en un momento complejo (cerrar listas para elecciones de octubre, dura discusión política con el oficialismo en el Congreso, blindar respaldo a Evelyn Matthei), desde el partido salieron en lo inmediato a destacar y agradecer el «gesto» de Javier Macaya de dar un paso al costado, con un ojo puesto en encontrar una rápida sucesión.

El primero en enfrentar el escrutinio de los medios fue el secretario general, Juan Antonio Coloma, quien dijo «agradecer profundamente el gesto de Javier Macaya, quien ha sido un servidor público por muchos años, quien ha dejado una huella muy importante en todos quienes hemos trabajado con él, y que en momentos difíciles decide poner el bien del país sobre sus temas personales (…) en una carta, además, que uno comparte íntegramente».

Posteriormente, el Comité Parlamentario del partido, en una declaración pública, junto con recalcar su «absoluto respeto por las sentencias de los tribunales de justicia», señalaron que valoran «la decisión tomada por Javier Macaya, en orden a renunciar a la Presidencia de la UDI, lo que ratifica su compromiso con el partido y con Chile, por sobre su situación familiar«.

Nuevo timonel «en horas o días»

Fue el propio Coloma quien abordó el camino para escoger al sucesor o sucesora de Macaya, explicando que «la UDI tiene sus mecanismos internos; se tiene que reunir la directiva, la comisión política, mecanismos internos que se dan dentro de los próximas horas o días«.

«Aquí no se trata de decir quien está o no dispuesto, se trata de esperar necesariamente que los organismos al interior del partido vayan funcionando, para eso son electos y la finalidad que tienen», comentó luego, tras consultársele por si él mismo está disponible para asumir la presidencia del partido.

Al consultársele si esta situación debilita al partido, especialmente de cara a las elecciones municipales de octubre próximo, sostuvo que Macaya dio un paso al costado «precisamente para que no haya personas que pretendan usar políticamente un hecho que afecta a un familiar«, destacando nuevamente que «hoy día lo que viene para la UDI son estos nuevos pasos hacia adelante en la búsqueda de quien la presidirá hoy o mañana».

En ese sentido, insistió que la situación actual en el gremialismo «no se trata si no daba para más, sino que cabe destacar el gesto de Javier«, añadiendo finalmente que «aquí no se trata de presiones».

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carlos Larraín desecha a Matthei y reafirma que Frei RT es una buena carta presidencial «más amplia»

Carlos Larraín, el verdadero factotum de RN, ha sacudido a Chile Vamos con la propuesta sobre levantar al expresidente...

Los destacados del día