El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el descubrimiento de un “megacampo” de gas natural en el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el norte del departamento de La Paz.
El mandatario señaló que la reserva descubierta cuenta con 1,7 TCF’s (pies cúbicos de gas natural, por sus siglas en inglés) de reservas y lo consideró como el descubrimiento “más importante para Bolivia” desde el 2005.
El pozo fue ejecutado desde 2021 en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU). La perforación del pozo arrojó en octubre del año pasado indicios de una nueva cuenca petrolera en el Subandino Norte (La Paz, Beni y Pando).
“Sin duda alguna, con este descubrimiento, La Paz entra a una dimensión totalmente diferente; hermano gobernador, hermano alcalde, hoy tendremos ya regalías para el departamento de La Paz”, indicó.
El pozo Mayaya Centro-X1 se encuentra ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz.
Como potencial departamento productor, Arce sostuvo que se mejorará el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el ingreso de recursos en favor de las universidades, para los municipios, entre otras.
El proyecto contempla el desarrollo inicial de tres pozos más y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos por día (mmcd) de gas y de 500 a 1.000 barriles por día, que representan ingresos de $US6.800 millones.
YPFB estima que en dos a tres años se pondrá en marcha la producción de gas en Mayaya
Después del anuncio del presidente Arce sobre el descubrimiento de un “megacampo” hidrocarburífero en la región de Mayaya del norte paceño, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estimó que hasta en tres años se podrá producir gas en esta zona.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que la producción de líquidos ya comenzará en Mayaya, pero “la puesta en marcha de la producción de gas seguramente tomará por lo menos unos dos a tres años, hasta que podamos tenerla conectada al sistema de ductos”.
Explicó que estos tiempos se dan porque aún se deben perforar los pozos de delimitación para tener claro el potencial, además de resolver el tema del ducto para evacuar la producción.
“El primer gas que vamos a poder visualizar seguramente lo tendremos en unos tres años”, recalcó.
El presidente de YPFB resaltó que es un “hito histórico” el éxito del pozo exploratorio Mayaya-X1, puesto que comprueba la existencia de toda una frontera exploratoria denominada del subandino norte.
Comparó este descubrimiento con el realizado hace un siglo en Tarija, con el subandino sur.
“Estamos delante de un megadescubrimiento, muy felices como YPFB. Hace 100 años la Standard Oil estaba descubriendo el subandino sur, hoy YPFB, 100 años después está descubriendo el subandino norte”, agregó.
Según Dorgathen, se calcular que en la región existen alrededor de cinco estructuras con potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF), haciendo un total de alrededor de 7 TCF.
Para este logro, indicó que se ha recatado un estudio de gace varios años de una empresa internacional que recomendó ahondar el trabajo en el pozo Mayaya. Dijo que en “esa época” se decidió perforar Lliquimuni en lugar de Mayaya.
Se realizaron estudios y procesamiento de datos para perforar en Mayaya y en 2022 se comenzaron las obras, cuyo resultado fue el éxito de la exploración.
(Erbol-Agencias)