El jefe de la bancada de diputados PPD-Indep, Jaime Araya, criticó este miércoles en anhelo de la derecha de querer terminar con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) luego que la Cámara aprobara una solicitud de remoción de la directora, Consuelo Contreras y del consejero Francisco Ugás, impulsada por la oposición.
“Lamentamos lo que ha ocurrido, y esto ha sido una actitud persistente de un sector de la política en nuestro país de querer eliminar al INDH. En alguna ocasión han querido dejarlo sin presupuesto, otros, derechamente, han querido cercenar sus facultades, y es porque el Instituto está llamado a garantizar los derechos humanos de todos los chilenos y chilenas, y es lo que ha hecho”, indicó Araya.
Ante los cuestionamientos hechos por la derecha respecto a que el INDH se ha transformado en el “brazo armado” del Frente Amplio y del Partido Comunista al defender solamente un sector, el parlamentario oficialista refutó este planteamiento, apuntando a que el instituto “ha defendido a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, a funcionarios públicos, a menores, a pueblos originarios, a diversidades sexuales, en todo tiempo y lugar”.
“Por lo tanto, no pueden acusarlo de sesgo político, e inventan estos argumentos porque saben que jurídicamente no hay fundamento, no hay ninguna resolución judicial, y yo emplazo a la oposición a que nos muestren la resolución judicial que declaró inadmisible la querella”, agregó.
Araya señaló que “eso está en discusión (la querella), por lo tanto, se nota demasiado el apuro que tienen en terminar con el INDH, que ha sido una molestia permanente para el Estado de Chile, que lamentablemente vulnera los derechos humanos de los chilenos y chilenas en distintas situaciones, en distintos tiempos y lugares. Yo quiero respaldar lo que ha hecho la directora, que es actuar de manera preventiva dentro del ámbito de sus competencias”.
“Además, digamos las cosas con verdad, les incomoda muchísimo que haya un señor que hoy día es candidato a alcalde de Santiago (Mario Desbordes), que puede haberse involucrado en una investigación de carácter penal, porque lo que está detrás de eso es cómo se nombran los jueces de nuestro país, y eso es lo que quieren tapar, y este es un voladero de luces que tiene como figura protagonista el INDH, que yo creo que con luces y sombras, sin duda, con matices, a veces con aciertos pero también con errores, es una garantía de que los derechos humanos de nuestro país se van a respetar siempre”, remató.