Dentro del acelerado plan del gobierno argentino encabezado por Javier Milei para recuperar capacidad y rearmar a las Fuerzas Armadas trasandinas, se publicó el Decreto 594/2024 que modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024, y en el cual, en sus anexos, se autoriza la toma de crédito público por 98 millones de dólares a tres años para la compra de helicópteros ligeros para la Armada Argentina.
La autorización apunta a la adquisición de 8 helicópteros AW-109M, que reemplazarían los viejos Airbus AS555SN Fennec, y para los del cual ya se había firmado el año pasado una carta de intención por dichos ejemplares. Los aparatos serían destinados específicamente, en principio, a la 1a Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la marina del vecino país.
En el texto del decreto se indica que «es preciso incorporar autorizaciones con destino al financiamiento de la adquisición de helicópteros navales livianos para operar orgánicamente en las unidades de superficie de la Armada Argentina«.
Según detalla el medio digital trasandino Pucará Defensa, la empresa Leonardo, fabricante de los aparatos, ya había entregado una oferta con un plan de financiación bastante holgado, de manera que no genere un impacto presupuestario considerable en las primeras fases de la compra, con los pagos contra la entrega de las aeronaves, de manera que la fuerza recién empezaría a pagar el crédito cuando reciba la primera unidad.
Precisa además que el programa estipula la entrega de dos AW-109M en un corto plazo con sistemas más simples, de manera de iniciar el entrenamiento y las operaciones con las aeronaves, y luego otros seis en configuración final que serían entregados a medida que vayan saliendo de fábrica. Posteriormente, los dos ejemplares iniciales podrían ser llevados a la configuración final.