Las medidas económicas implantadas por Milei en la Argentina no parecen ir tan bien como él dice y ha levantado especulaciones y sospechas de que algo no anda bien que el Banco Central argentino que esta sacando reservas en lingotes oro y los está enviando al exterior. Argentina tiene reservas de oro por más de 61 toneladasm, tal como lo informó Infogate hace unos días.
De hecho el diputado y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, pidió información (vía Transparencia que sería en Chile) que se se informara sobre los envios de oro que comenzaron en junio pasado.
el diputado nacional y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, informara que había realizado un pedido acceso a la información pública para preguntar si hubo operaciones de envío de lingotes de oro durante junio.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este viernes que hubo una operación de envío de lingotes de oro del Banco Central (BCRA) hacia el exterior del país. Con esta decisión, desde el Gobierno explicaron que buscan generar un rendimiento extra de los activos, en un escenario donde a la autoridad monetaria se le está dificultando la compra de divisas para incrementar las reservas.
“Es una movida muy positiva del Central. Porque hoy tenés oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro, un edificio: no lo podés usar para nada. En cambio, si tenés ese oro afuera, podés sacarle un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar el retorno de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central, sin hacer nada, es negativo para el país. Es mucho mejor tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo”, dijo esta mañana el titular del Palacio de Hacienda, en una entrevista con LN+.
El medio trasandino informa que: «El BCRA (Banco Central de la República Argentina) tiene certificados de oro en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés, Bank for International Settlements). Es una especie de banco de los bancos centrales, que tiene las reservas de oro de varias entidades del mundo. Cuando los lingotes están allá, se puede generar una tasa contra depósito, apalancarlo o usar el oro como colateral para recibir dólares.
=