Luego que el Gobierno anunciara la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana en el marco de las medidas para el combate contra la delincuencia, los alcaldes de las comunas donde podría emplazarse el recinto comenzaron a manifestar su rechazo a la idea como lo hizo el viernes la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, a lo que se sumó ahora la autoridad comunal de Tiltil, quien consideró que su comuna es usada como “zona de rezago”.
En conversación con radio Cooperativa, Luis Valenzuela (RD) dijo que sus los vecinos de su comuna se sienten como “ciudadanos de segunda y tercera categoría”, debido a que su territorio es usado como “zona de rezago” de la Región Metropolitana porque se instalan distintos recintos que perjudican a la población como basurales.
“Hoy día solamente dependemos de las buenas voluntades, pero no existe ningún marco normativo legal que diga, por ejemplo, que en los territorios donde se destruye, se depreda, y se construyen estas empresas contaminantes que nadie más quiere, haya una ‘compensación’. Entonces, se vuelve una complicación, y nuevamente el sector norte de la Región Metropolitana, la Provincia de Chacabuco, tiene que ir asumiendo costos”, señaló Valenzuela.
En ese sentido, indicó que “no sucede, no pasa y seguimos mirando, en esta condición de rezago, cómo otros territorios del país avanzan, y nosotros vamos quedando atrás, sintiéndonos en una lógica de ciudadanos de segunda o tercera categoría”.
Respecto a la construcción de una nueva cárcel que podría estar emplazada en su comuna, Valenzuela dijo estar de acuerdo en que hay que avanzar en políticas públicas y mejorar la situación carcelaria en Chile, pero apuntó que “siempre cuando hay un problema, siempre es Tiltil la solución de aquellos lugares o aquellos problemas que nadie quiere recibir en su territorio”.
“De partida nadie quiere tener cerca de sus casas o de sus comunas cárceles, rellenos ni basurales. Pero en Tiltil ya tenemos dos cárceles, rellenos sanitarios, relaves mineros, cementeras, chancheras, suma y sigue”, reclamó.
La autoridad comunal concluyó con que la idea de construir una cárcel en la comuna “se vuelve una contradicción cuando Tiltil tiene una declaración de ser zona de rezago de la Región Metropolitana, en una lógica de querer avanzar hacia el desarrollo y querer instalar más problemas o más situaciones complejas”.