jueves, noviembre 21, 2024

Adolescentes y Fin de las Vacaciones de Invierno: Cómo Motivar el Reingreso a Clases

Debe leer

Con el objetivo de apoyar el retorno a clases después de las vacaciones de invierno, y convertir este nuevo inicio en una experiencia enriquecedora, Daniela Rivera, coordinadora del Programa E-Motiva de Fundación CAP -que se implementa en Liceos-  entrega algunas recomendaciones para que los apoderados puedan abordar esta situación de forma asertiva.

“Es esencial que los padres y madres de adolescentes apoyen a sus hijos e hijas, destacando el hecho de que volver a clases les permitirá reencontrarse con amigos, amigas y figuras significativas del espacio escolar, porque la socialización es fundamental y los vínculos que se establecen con los compañeros son esenciales para el desarrollo”, afirma.

En un contexto de alto ausentismo escolar (según estudios recientes, un 22,6% de estudiantes de enseñanza media presentó inasistencia grave este año), resulta fundamental motivar positivamente el regreso a las aulas y valorar la asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico.

En este sentido, Daniela Rivera añade las siguientes estrategias:

Reconocer logros del primer semestre: Es esencial reconocer los logros del primer semestre y enfatizar cómo estos les servirán para la materialización de sus sueños y aspiraciones. Explicitar que lo que ocurre en el espacio escolar se relaciona con lo que ocurrirá en su futuro, les permitirá dar más sentido a su asistencia a clases.

Acordar expectativas y aspiraciones: Conversar acerca de cuáles son las expectativas para el segundo semestre, permite tener una claridad de lo que necesitan para lograrlas, donde la asistencia es fundamental. Así, pueden delimitar metas a corto y largo plazo proyectando el futuro de manera conjunta.

Conectar con los intereses: Conectar el aprendizaje con los intereses de los estudiantes es central para vincularlos al espacio escolar. Ayudar a que comprendan la relación de las asignaturas y contenidos vistos en clases con sus gustos e intereses aumentará la motivación para asistir.

Involucrarse como apoderado en el liceo/colegio: Es clave modelar con el ejemplo, por lo que el involucramiento de las familias a los distintos espacios escolares será un gran mensaje de apoyo a su proceso educativo. Asistir a las reuniones de apoderados, actividades extraprogramáticas y estar al tanto de las actividades que se realizan a diario, favorece la motivación y asistencia.

Con algunos de estos consejos, es posible establecer un clima positivo y alentador que permitirá sentar las bases para un segundo semestre exitoso y gratificante.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría advierte que menos del 10% de las autoridades electas está realizando capacitación

Solo 286 de las 2.896 autoridades electas de las últimas elecciones, entre ellos gobernadores, consejeros, alcaldes y concejales, se...

Los destacados del día