El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, llamó este viernes a los consumidores a alertar sobre malas prácticas de alza de precios de bienes y servicios de primera necesidad en las Zona de Catástrofe decretada en siete regiones del país por el sistema frontal, al igual que a los proveedores de “no sacar provecho” de la situación.
Herrera dijo que “no solo ley del Consumidor protege a los consumidores frente a prácticas abusivas de los proveedores frente a situaciones como esta y en situaciones de normalidad. En este caso particular, está tipificado en el Código Penal la adulteración fraudulenta de precios y por otro lado permite perseguir el acaparamiento de bienes de primera necesidad y también la manipulación de precios”.
“En este sentido, queremos hacer un llamado a los proveedores de no sacar provecho ni ventajas ilegítimas de este evento que está afectando a miles y miles de familias chilenas que muchas de ellas lo han perdido todo”, apuntó.
Insistió en su demanda de apelar a las empresas para a “no incurrir en prácticas que sean abusivas ni menos aún en incurrir en delitos respecto de los productos que expandan a los consumidores”.
La Ley del Consumidor regula la venta de productos o servicios, impidiendo, por ejemplo, que ésta se desarrolle en condiciones abusivas, o que se induzca a error o engaño respecto de su precio, características u otros aspectos relevantes.
En caso de incumplimiento de estas obligaciones, desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificada como un delito en el Código Penal.
La Zona de Catástrofe permite que se persigan y sancionen este tipo de delitos, con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años) a las personas que incurran en:
Acaparamiento de bienes de primera necesidad
Manipulación de precios
Venta de alimentos riesgosos
Además, las modificaciones permiten incrementar la pena aplicable cuando el fraude recaiga sobre el precio de bienes o servicios de primera necesidad o de consumo masivo.
Dónde reclamar y alertar
En caso de cualquier incumplimiento de tus derechos, puedes reclamar ante el Sernac a través de los siguientes canales:
Ingresando a Sernac.cl con su Clave Única.
Llamando gratis al 800 700 100
Acudiendo a las oficina de atención de público de cada región.
Visitando las plataformas municipales en convenio de la región.
Si el Sernac detecta alguna de estas conductas, las denunciará al Ministerio Público o a la Autoridad Sanitaria, según corresponda, para que se investigue y sancione a los responsables.