- Dieciocho universidades estatales forman parte de este proyecto que busca potenciar las claves del tema a nivel nacional.
-
“Queremos que nuestros estudiantes, al graduarse, sean líderes conscientes que puedan influir y contribuir positivamente tanto en sus comunidades locales como en el escenario global”, enfatiza David Blanco, director de la red y académico de la UTEM.
Rectores y rectoras de las dieciocho universidades estatales que conforman la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), se comprometieron a través de la firma de una declaración a fomentar no sólo aspectos de respeto con el entorno en todos los aspectos de gestión y operación institucional, sino que también a ser agentes de cambio profundo en el ámbito local y global.
David Blanco, Coordinador General de la red y académico de la UTEM, explica los alcances de este importante acuerdo.
“Las universidades, como centros de educación, investigación e innovación, desempeñan un papel crucial en la formación de futuros líderes y en la generación de conocimientos. Dada su influencia significativa en la sociedad, tienen una responsabilidad única de liderar en la transición hacia prácticas más sostenibles y responsables. Este compromiso se materializa en la Declaración de Compromiso por la Sustentabilidad firmada hace algunas semanas por las dieciocho universidades estatales, reflejo de su responsabilidad social y ambiental”, asegura.
Un aspecto clave de este compromiso es la colaboración entre las casas de estudio. Al compartir recursos, conocimientos y mejores prácticas, pueden acelerar su progreso hacia la sustentabilidad. “Esta red de colaboración no solo incluye a otras universidades, sino también a gobiernos, empresas, ONGs y otros actores clave que pueden contribuir a alcanzar los objetivos comunes de desarrollo sostenible”, asegura el académico de la UTEM.
-
¿En qué consiste la Declaración de Compromiso por la Sustentabilidad que han firmado recientemente? La Declaración es un compromiso formal de las dieciocho universidades estatales del país, coordinadas por el CUECH, para promover el desarrollo sostenible en todos los aspectos de nuestra gestión y operación. Esto incluye desde la educación y la investigación hasta la gestión de nuestros campus, con el objetivo de formar agentes de cambio y de integrar la sustentabilidad en el ADN de nuestros estudiantes y de la comunidad universitaria en general.
-
¿Qué significa para estas universidades ser agentes de cambio en el ámbito local y global? Que estamos comprometidos a liderar con el ejemplo. Queremos que la sustentabilidad sea una perspectiva transversal en todas nuestras actividades y disciplinas. Esto se refleja en cómo educamos, cómo investigamos y cómo operamos nuestros campus. Queremos que nuestros estudiantes, al graduarse, sean líderes conscientes que puedan influir y contribuir positivamente tanto en sus comunidades locales como en el escenario global.
-
¿Cuáles son los ejes principales de esta Declaración? Los principales ejes incluyen Educación para la Sustentabilidad, para formar ciudadanos conscientes y comprometidos; Investigación e innovación con enfoque sustentable, para generar conocimientos y soluciones a problemas actuales; Gestión de campus sustentables, para reducir nuestra huella ecológica; Contribución al desarrollo sustentable global, a través de la cooperación internacional; y Compromiso con la carbono neutralidad y Trabajo en red, para compartir conocimientos y buenas prácticas.
-
¿Por qué considera crucial unir las casas de estudios en este compromiso? Unir nuestras casas de estudios nos permite compartir recursos, conocimientos y experiencias, lo que enriquece y acelera nuestro progreso hacia la sustentabilidad. Cada universidad tiene fortalezas y debilidades distintas; al colaborar, podemos aprender unas de otras y avanzar juntas más rápidamente. Esto no sólo mejora la calidad de nuestra educación y gestión, sino que también nos permite ser más eficaces en nuestra contribución al desarrollo sostenible.
-
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan en este camino hacia la sustentabilidad? Uno de los mayores desafíos es la resistencia al cambio. Cambiar la forma en que operamos, enseñamos e investigamos requiere un cambio de mentalidad de todos los involucrados. Además, la sustentabilidad a menudo requiere inversiones iniciales más altas y puede ser vista como menos rentable a corto plazo. Sin embargo, estamos convencidos de que estos costos iniciales son inversiones en nuestro futuro colectivo y en el planeta.
-
¿Cómo planean superar estas tareas? Estamos trabajando en varios frentes. Primero, mediante la educación y la formación continua para fomentar una cultura de sustentabilidad dentro de nuestras comunidades universitarias. Segundo, buscando sinergias y colaboraciones tanto dentro de la red de universidades como con socios externos, incluidos gobiernos y el sector privado, para aprovechar recursos y conocimientos. Y tercero, comprometiéndonos a la innovación en nuestras prácticas de gestión y operativas para hacer nuestras universidades más eficientes y menos impactantes en el medio ambiente.