El Presidente Gabriel Boric volvió a descartar este jueves romper relaciones diplomáticas con Venezuela, posibilidad que calificó como «indeseable», a pesar de recalcar su rechazo frontal a las declaraciones del fiscal general de ese país, Tarek William Saab, quien acusó a la inteligencia chilena de estar vinculada con el secuestro y homicidio del exteniente Ronald Ojeda.
El Mandatario, en conversación con CNN Chile Radio, hizo hincapié en que «la manera de solucionar los problemas es conversando, no dejando de conversar», y por ende, observó que «la regla general es que es indeseable romper relaciones, por muchas diferencias que uno tenga con países«.
«Pienso en el Gobierno del Presidente Allende, que no rompió relaciones con Estados Unidos pese a que estaba realizando una injerencia permanente al interior del Gobierno. Estados Unidos, a su vez, no rompió relaciones con Chile cuando la dictadura le puso una bomba en medio de su capital política y mató a Orlando Letelier junto a Ronni Moffitt», recordó a continuación.
En este escenario, hizo hincapié en que «he visto muchas bravatas en política internacional, pero lo que funciona es cuando hay un trabajo serio, sostenido y no tanta declaración rimbombante. Nosotros seguiremos en esa línea, defendiendo a las instituciones chilenas, su seriedad y responsabilidad«.
Además, el Presidente reiteró que «el Ministerio Público cuenta con todo nuestro respaldo para llevar adelante esta investigación», ya que el organismo «ha dado cuenta de que logran resultados. Esto no es solamente una quimera».