Este martes, entró a aguas chilenas la agrupación naval estadounidense encabezada por el portaaviones nuclear USS «George Washington» (CVN-73), la cual recorre Sudamérica como parte del ejercicio de despliegue «Southern Seas 2024″.
Según dio a conocer la Armada de Chile, la fragata «Almirante Blanco Encalada» efectuó un rendez vous en el Estrecho de Magallanes, con el Carrier Strike Group Nro 10, de la Armada de Estados Unidos, compuesto por el mencionado portaaviones, el petrolero USNS «John Lenthall» y el destructor USS «Porter».
Las unidades de la armada norteamericana navegan a través del estrecho escoltados por la fragata chilena con rumbo a Punta Arenas, donde permanecerán algunas horas previo a continuar su navegación a hacia el Océano Pacifico, rumbo a Valparaíso, puerto al que las unidades estadounidenses tienen previsto arribar el próximo 11 de este mes.
En el contexto de «Southern Seas 2024» están previstos compromisos con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, con visitas a puertos previstas para Brasil, Chile y Perú, además de ejercicios navales con las marinas de Brasil y Chile.
Una vez cumpla su misión en aguas americanas, el USS «George Washington» y su grupo naval completarán su cambio de puerto base reemplazando al portaaviones de clase Nimitz USS «Ronald Reagan» (CVN 76) como parte de su despliegue junto a las Fuerzas Navales de Japón (FDNF-J) desde la base naval de Yokosuka, en el país asiático.