El Presidente Gabriel Boric confirmó este viernes que una vez que regrese de su gira por Europa, visitará la comuna de Curanilahue en la región el Biobío, la cual fue la más afectada por el paso del sistema frontal y las intensas precipitaciones que provocaron el desborde de ríos.
Desde Suecia, donde se encuentra el mandatario, Boric dijo que “voy a estar en Curanilahue”, añadiendo que se han desplegado las autoridades en las regiones afectadas con la intención de ayudar a las personas que resultaron con sus casas anegadas.
“El subsecretario Monsalve indicó que lo peor ya había pasado. Afortunadamente, en particular la infraestructura pública, resistió relativamente bien, por lo menos en comparación con las lluvias que tuvimos el año pasado”, indicó el jefe de Estado.
En cuanto a las ayudas tempranas, el Presidente dijo que ya está desplegado el equipo para “poder realizar las fichas que correspondan y que la ayuda llegue lo más rápido posible a todos quienes lo necesiten”.
“Estamos hablando en particular de dos tipos de ayuda, el bono de enseres, que según el nivel de daño que se estima cuando se realiza la ficha va hasta un millón quinientos mil pesos”, sostuvo.
Agregó que “además, vamos a tener un bono de recuperación productiva porque en particular en el sector de Curanilahue, como se desbordó el río Curanilahue y el río Ranas en la ciudad, hay afectación al comercio y, por lo tanto, y vamos a hacer un apoyo más específico del sector”.
En ese sentido, indicó que “estamos totalmente informados arriba de todos los temas y vamos a seguir trabajando en conjunto. Ayer me reuní con el subsecretario Monsalve, la ministra Tohá, el jefe de zona en la región del Bío Bío y estoy permanentemente hablando con los delegados”.
“Así que el Estado está funcionando y las instituciones funcionan bien en Chile”, finalizó el mandatario como respuesta a las críticas de la oposición que demandan su regreso al país para estar en las zonas afectadas por las lluvias.