domingo, diciembre 22, 2024

Oposición al retirarse en medio de discurso presidencial por ley de aborto valida pésima opinión de la ciudadanía hacia la política

Debe leer

Un grupo de diputados de la derecha sigue sin entender las razones por las cuales están mal evaluados por la ciudadanía al igual que la política en general y es que ahora, en medio de un proceso republicano como es la Cuenta Pública, se retiraron del Salón de Honor del Congreso molestos por el anuncio del Presidente Gabriel Boric de presentar un proyecto de Ley de Aborto, tema que ese sector mantiene vigente en pleno Siglo XXI.

Cuando el mandatario en su alocución dijo que “durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile se lo merecen”.

Este anuncio provocó la reacción de un grupo de parlamentarios de la derecha, quienes comenzaron a abandonar el salón como una señal de molestia al jefe de Estado en medio del discurso del mandatario en una clara señal de falta de respeto y contrario a lo que es el republicanismo del país y que tango defienden.

El diputado RN, Miguel Becker, dijo que “lamento sin duda que estemos hablando hoy día de eutanasia y aborto libre cuando precisamente tenemos que defender la vida (…) se hacen tremendos esfuerzos por proteger a los animales por sobre la vida de las personas. Eso me parece muy extraño”.

Por su parte, Eduardo Durán (RN), quien también salió del salón, señaló que “nosotros concurrimos a esta cuenta pública en el mayor espíritu republicano y democrático, porque consideramos que es importante escuchar al Presidente en su cuenta pública. Sin embargo, cuando tomamos conocimiento de que iba a proponer nuevamente el aborto legal en nuestro país, dijimos entre nosotros que no es posible continuar en estas situaciones”.

Porque ya la confianza se rompe. Cuando el Presidente tiene que buscar la unidad, cuando tiene tantos proyectos en los que tiene que buscar acuerdo con la oposición y con todos los sectores en el Congreso Nacional, él propone un proyecto nuevamente de aborto legal y libre”, sostuvo.

Durán agregó que “yo me pregunto de un presidente que se dice defensor de los derechos humanos. Además, cuando en nuestro país vemos asesinatos todos los días, él está proponiendo un nuevo tipo de asesinato que es asesinar a esos seres indefensos que están en el vientre de la madre. Y yo lo notifico desde ahora, al Presidente de la República y una gran cantidad de parlamentarios que nuevamente nos vamos a oponer a un proyecto de aborto libre y legal en nuestro país”.

Así como lo rechazamos en el pasado, nuevamente lo vamos a rechazar. El Presidente tiene que buscar puntos de acuerdo, puntos de unión, puntos de convergencia y no seguir dividiendo a nuestro país yo así como en el pasado espero que nuevamente podamos rechazar el proyecto de aborto libre en nuestro país”, aseguró.

A su vez, la senadora RN, Paulina Núñez, mencionó que “estoy en contra de un aborto libre, rechazo un proyecto así. Y ojo es una trampa del presidente. Es un distractor. Un gesto que le hace a parte de quienes votaron por él y donde día a día pierde apoyo por el mal gobierno que han hecho. Desvían el foco una vez más”.

Por su parte, el diputado UDI, Daniel Lilayú, quien también abandonó el Salón de Honor del Congreso, explicó sus razones, indicando que su retiro fue porque estaba “desilusionado, molesto e indignado por la cultura de la muerte que este mal Gobierno del Presidente Boric quiere instalar”.

La cultura de la muerte al hablar de eutanasia, la cultura de la muerte del aborto libre. Yo como médico siempre voy a estar por la vida y no por la muerte y creo que aquí hay un trasfondo político para desviar la atención con temas valóricos para el pobre desempeño y las pocas cosas que ha hecho este mal Gobierno”, planteó.

Asimismo, el gremialista Gustavo Benavente mencionó que su retiro fue porque “hay otras prioridades como en materias de salud, listas de espera, problemas con las vacunas. No puede ser que poco antes el Presidente Boric decía que le preocupaba la tasa de homicidios en Chile”.

En tanto, el timonel de la UDI y senador, Javier Macaya, le pidió al jefe de Estado que hay que “dejar de hablarle a las barras bravas en temas que son absolutamente de nicho para hablarle a su público como el aborto. En el Congreso hay mucho proyectos en esta materia e incorporar esto solamente busca distraer la atención del debate en temas que son mucho más importantes en otras materias”.

La senadora UDI, Luz Ebensperger, también criticó el anuncio, afirmando que esto “nos lleva al enfrentamiento, le habla a su barra brava. No estamos disponibles para eso, no queremos una ley de aborto libre, la UDI no va a estar con eso”.

A su vez, el también UDI, Felipe Donoso, apuntó a que “hemos visto una cuenta pública que muchas veces se aleja de la realidad del país, que en enarbola quizás grandes temas, pero cuando tiene que hacerse cargo de la salud de los chilenos, cuando tiene que hacerse cargo de las listas de espera, de cómo mejoramos la condición de salud, termina prometiendo el aborto y la eutanasia. ¿Cómo vamos entonces a trabajar para mejorar a las personas?, si este gobierno que se que se mueran?, que no nazcan niños enfermos y que mueran aquellas personas que tienen padecimientos graves. La salud se enfrenta dándoles oportunidades de mejora, atendiendo a las personas que tienen un padecimiento, no simplemente terminando con su vida”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día