sábado, noviembre 23, 2024

Myra Salud inaugura establecimiento de salud que busca aliviar las listas de espera en los hospitales 

Debe leer

  • El Centro de Referencia Sociosanitario (CRS) tiene una infraestructura de 4.000 metros cuadrados y un total de 147 camas, equivalente a una disponibilidad de 630 plazas hospitalarias de mediana complejidad al mes. 

En un encuentro desarrollado en la comuna de Santiago se realizó la inauguración del primer Centro de Referencia Sociosanitario en Chile. La actividad reunió a diversos actores, autoridades y políticos, quienes pudieron conocer el establecimiento de 4.000 metros cuadrados, 147 camas y que está destinado a pacientes sociosanitarios de baja, mediana y alta complejidad referidos por parte del sistema público. 

El objetivo de CRS es contribuir con la disminución de la lista de espera en establecimientos públicos, en donde de acuerdo a datos entregados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, alrededor de 2.7 millones de prestaciones se encuentran atrasadas, las cuales se ven afectadas por la falta de camas para tratar a pacientes que requieren una atención y hospitalización. 

“El CRS nace cuando en Myra Salud percibimos distintos dolores del sistema, y uno de ellos era el problema de las listas de espera. Como organización nos planteamos el desafío de ayudar a aliviar esta situación que enfrentan los hospitales y autoridades nacionales. Hoy estamos en el primer establecimiento de este tipo en el país, que esperamos se expanda a otras regiones y países”, comentó Yanko Herrera, CEO y fundador de CRS Chile y Myra Salud. 

El establecimiento recibirá pacientes que llevan hospitalizados mucho tiempo por no contar con una red de apoyo que pueda cuidarlos o un lugar dónde ir, conocidos como pacientes sociosanitarios. En la actualidad, de acuerdo a un informe de los trabajadores sociales de la red de hospitales, en 2023 los centros de salud contaban con 1.200 pacientes sociosanitarios hospitalizados a nivel nacional. 

“Somos una extensión de los hospitales a través de 147 plazas hospitalarias. Nosotros acogemos y nos dedicamos a estos pacientes sociosanitarios, y así le permitimos al sistema de salud enfocarse en las listas de espera. Buscamos no sólo abordar las necesidades médicas, sociales, emocionales y funcionales de nuestros usuarios, sino que brindarles oportunidades para reinsertarse incluso laboralmente”, sostuvo Asseneth Villa, Gerente de Servicios de Myra Salud.

El recién inaugurado establecimiento de siete pisos cuenta 147 camas y contribuirá con una disponibilidad equivalente a 630 plazas hospitalarias de mediana complejidad al mes, permitiendo que los hospitales tengan la posibilidad de realizar más de 7.560 prestaciones de salud, de acuerdo a las necesidades de cada institución. 

“Nos enfocamos en una atención integral a cargo de un equipo multidisciplinario, incluyendo médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, cuidadoras, entre otros. Además de contar con una moderna y vanguardista sala de rehabilitación, que en conjunto con el área biopsicosocial permitirán que los usuarios logren una adaptación a la vida diaria y una inclusión social”, concluyó el CEO. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Algunos países abandonan la sala de negociación de la COP29: “No estamos siendo escuchados”

Las conversaciones sobre el clima que tienen lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán, amenazaron este sábado con colapsar luego...

Los destacados del día