El ministro de Energía, Diego Pardow, respondió los cuestionamientos que se han hecho en torno a la polémica por el alza de las cuentas de la luz, especialmente a la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), quien acusó no haber recibido información sobre el porcentaje del incremento. En ese sentido, el secretario de Estado dijo que nunca ocultó antecedentes sobre la subida de las tarifas cuando se discutió el tema.
La presidenta de la Cámara dijo a Meganoticias que le pidió al ministro “poder informar abiertamente cuál era el porcentaje de alza que se proyectaba. Y la verdad, es que esa información nunca estuvo a disposición de manera precisa en el debate”.
“Por supuesto que no (…) este fue un debate donde el modelo financiero y sus distintas implicancias, fue construido en conjunto”, dijo Pardow en conversación con Meganoticias respecto a lo expresado por Cariola y el ocultamiento de información.
En ese sentido, Pardow señaló que la parlamentaria comunista se refería a “un oficio que entiendo que no se había alcanzado a contestar a tiempo y eso a veces pasa. Nosotros como ministerio recibimos muchos oficios parlamentarios, hacemos lo posible por contestarlos en tiempo y forma. Algunos de ellos efectivamente no alcanzan a estar disponibles antes de la votación, pero es completamente legítimo que los diputados cuando no reciben toda la información que ellos sienten que necesitan para respaldar un proyecto ley, voten en contra. Eso es parte de las reglas del juego en una democracia”.
“Eso fue posible, porque también diputados, senadores, que pertenecen al mismo Congreso, pusieron los intereses del país y fueron capaces de trabajar en conjunto. Esos mismos parlamentarios, senadores, son los que están hoy día trabajando en conjunto con el Ejecutivo en esta mesa de trabajo que creó la propia ley para seguir aportando con soluciones, porque entendemos que este proceso de ajuste es un primer paso y tiene que haber otros”, sostuvo.
El titular de Energía precisó que “creo que la pregunta que uno tiene que hacerse en estos momentos es si las polémicas ayudan a resolver los problemas de las personas o no. Y al menos la posición del Gobierno es resolver los problemas de las personas y en eso estamos. Estoy de acuerdo con eso y le quiero preguntar porque se está evaluando también aumentar el subsidio”.
Respecto a los anuncios de una posible acusación constitucional en su contra, el ministro apuntó a que “tengo la impresión de que la mayoría de los que han planteado esas críticas son diputados que votaron en contra. Y por lo tanto, efectivamente, la información supongo que tuvieron al momento de votar los llevó a tener esa convicción. Y las críticas son normales”.
“En una democracia, una democracia saludable, es una democracia donde también hay críticas y uno tiene que tomarse las críticas de la mejor manera posible. Siempre hay que tratar de mirar su lado constructivo y ver qué cosas se pueden aprender de esas críticas. Pero yo creo que también es importante entender que hay momentos y momentos. Este es un momento que yo diría que es un momento donde las polémicas no sirven de mucho”, remató.