La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó hace pocos instantes a través de su cuneta en la red social X que los trabajos para el retiro de los paneles solares argentinos instalados en territorio chileno, comenzarán «en las próximas horas».
La secretaria de Estado dio a conocer que «me he comunicado con Luis Petri, Ministro de Defensa de Argentina, para coordinar los trabajos de reubicación de los paneles solares desde territorio chileno en la zona del Hito 1 en Magallanes. Un equipo está en camino al lugar y las labores se iniciarán en las próximas horas«.
Agregó que «el Estrecho de Magallanes es de la mayor relevancia para Chile, es un lugar geoestratégico respecto del cual el Tratado de Límites de 1881 -ratificado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984- establece con claridad y sin ambigüedades que pertenece a Chile y está bajo su control«.
En ese contexto, manifestó que «valoramos que Argentina asumiera esta equivocación y resuelva el problema con sentido de urgencia. Como dijo el Presidente Gabriel Boric, con Argentina tenemos una relación de hermandad y uno de los principios fundamentales es el respeto de nuestros límites fronterizos».
Me he comunicado con Luis Petri, Ministro de Defensa de Argentina, para coordinar los trabajos de reubicación de los paneles solares desde territorio chileno en la zona del Hito 1 en Magallanes.
Un equipo está en camino al lugar y las labores se iniciarán en las próximas horas.
— Maya Fernandez Allende (@Mayafernandeza) June 17, 2024