- La compañía ibérica realiza ‘crash test’ a baja velocidad con más de 800 vehículos, entre turismos, furgonetas, motocicletas y patinetes eléctricos, para evaluar sus daños e identificar métodos de reparación sostenible que eviten la generación de residuos.
Conforme crece el parque automotriz en el país, que ya desde 2023 se estima en más de 6 millones de unidades, también aumentan los esfuerzos del sector y de empresas de seguros para poder tener una mirada sostenible que privilegie el desarrollo de economías circulares y reutilización de desechos.
Según la memora 2023, Mapfre Seguros gestionó 3.567 toneladas de residuos a nivel global, de los cuales un 92%, 3.200 toneladas, se sometieron a procesos de valorización, es decir de recuperación, reciclado o producción de energía, lo que representa dos puntos por delante del objetivo previsto para 2030.
Destaca la actividad del centro I+D de MAPFRE, que el año pasado recuperó más de 673 toneladas de piezas de vehículos siniestrados para su reutilización tras el tratamiento de 1.887 vehículos. Este centro tecnológico global está especializado en la reparación y reciclado de vehículos, entre otros servicios, y es una referencia en cómo dar de baja los vehículos de una manera sostenible, alargando la vida de las piezas, facilitando la reutilización de materias primas, como el plástico y el cristal, y reduciendo el consumo de energía.
Innovación para anticipar métodos de reparación
Desde su puesta en marcha, hace más de 40 años, el centro también ha realizado pruebas de ‘crash test’ a baja velocidad con más de 800 vehículos, entre turismos, furgonetas, motocicletas y patinetes eléctricos, para evaluar sus daños e identificar métodos de reparación sostenible que eviten la generación de residuos.
También utilizan baterías de vehículos eléctricos de segunda mano para almacenar la energía producida de autoconsumo. Gracias a ello, Mapfre ha producido 75 MWh de energía fotovoltaica, incrementado en un 21% la generación de esta fuente de energía renovable. Además, el centro ha logrado un autoconsumo directo de 62 MWh, así como 13 MWh para almacenamiento y consumo diferido.
MAPFRE aspira a convertirse en una empresa neutra en carbono en 2030, un compromiso con el que promueve el consumo responsable de recursos, la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos, entre otras medidas.