Llama la atención que sea el gobierno que sea(izquierda, derecha) el gran empresariado opera como una fuerza política que solo critica y recontracritica al gobierno de turno con solo quejas. Pareciera ser que solo les interesa hacer negocios rápidos y de altas ganancias y de repente salta alguna colusión que ayude a hacer pingue negocio como ocurrió con los pollos, el papel ‘confort’, el oxigeno y tantos otros casos olvidados y no difundidos por la prensa que ante el temor de perder las pautas publicitarias, prefieren hacer vista gorda y no informar.
Lo anterior es una forma concreta de delito y de corrupción y de falta de patrismo porque cabe mencionar que este gran empresariado se dice muy patriota pero sus acciones no van en esa línea.
Pero como si no pasara nada y sin hacer el más mínimo acto de contrición, los jerarcas del empresariado atacan al gobierno de turno sin piedad, tal como lo hizo hace unos días la mandamás de la SOFOFA y el presidente de la CMPC, que lideró la vergonzosa colusión del confort;
Con ese prontuario de la empresa a cuestas, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa lloriqueó:“Desde el año 2016, en Chile prácticamente no hay plantaciones nuevas, lo único que hay es replantaciones. Nosotros no tenemos inversiones en Chile porque es imposible hacer proyectos en Chile”, consigno el diario DF.
En un tono menos odioso, pero no menos crítico, el pasado 6 de junio la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro. dijo: “Chile tiene un gran potencial en la nueva economía, pero para aprovecharlo, el país requiere que tomemos las decisiones correctas. No podemos entramparnos en una permisología asfixiante y una burocracia que desaliente la inversión”.
Ahora bien todas estas lindas reflexiones son dichas en presencia de ministros de Estado que no se atreven in situ a reactivar o a lo menos enfrentar a los vociferantes y salen después con declaraciones.
Pero quien salió a refutar los dichos de la CMPC fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel que le restregó el la cara la colusión: “Creo que en el caso de una empresa que protagonizó uno de los episodios más graves de colusión en Chile, uno esperaría un poco más de prudencia y un poco más de compromiso con el país”.