Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), inició una huelga de hambre en protesta por la condena de 23 años de cárcel dictada por el Tribunal Oral de Temuco.
La información fue confirmada por fuentes de Gendarmería, ratificándose que la huelga se desarrolla en el penal Bío Bío, donde se encuentra recluido. Llaitul.
Mediante un comunicado compartido en redes sociales, a través de Radio Kurruf, la CAM informó que entre las demandas exigidas por Llaitul, se encuentra en primer lugar la nulidad del juicio que lo condenó recientemente.
En relación a este mismo punto, exige que el recurso de nulidad presentado sea visto por la Corte Suprema, debido a que es el máximo tribunal de justicia del país, por lo que pide que se pronuncie ante esta condena que califica “injusta” por la aplicación, en “democracia” de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche, y por la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e “injusta” condena.
Además, exigió condiciones carcelarias dignas en el Centro Penitenciario de Temuco y la libertad de sus hijos Héctor y Pelentaro, así como el resto de los presos pertenecientes a la CAM.