viernes, junio 21, 2024

Investigación de la ONU acusó a Israel y Hamás de cometer crímenes de guerra

Debe leer

Una investigación de la ONU acusó a Israel y Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad a partir del 7 de octubre, fecha del ataque sorpresa de Hamás contra Israel.

Las acusaciones estaban contenidas en dos informes paralelos elaborados por una comisión de investigación formada en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar las violaciones de derechos humanos en Israel y los territorios palestinos, presidida por la exjefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay.

El primer informe se centró en los crímenes cometidos por grupos armados palestinos durante el ataque del 7 de octubre, mientras que el segundo examinó la culpabilidad de Israel en las muertes a gran escala de civiles en la posterior ofensiva israelí contra Hamás en Gaza.

Pillay, una experta jurídica sudafricana, es vista con hostilidad por Israel por sus críticas anteriores al historial de derechos humanos de Israel. Los informes constituyen la primera investigación en profundidad sobre los acontecimientos desde el 7 de octubre por parte de un organismo de la ONU.

La comisión, que no tiene poder para imponer sanciones, describió graves crímenes cometidos por ambas partes en el conflicto, incluidos los grupos armados palestinos durante el ataque a comunidades israelíes cerca de la frontera con Gaza el 7 de octubre.

Acusa al ala militar de Hamas y a otros seis grupos armados palestinos –ayudados en algunos casos por civiles palestinos– de asesinatos, torturas, violencia sexual y secuestros sistemáticos.

«Muchos secuestros se llevaron a cabo con importante violencia física, mental y sexual y tratos degradantes y humillantes, incluso en algunos casos haciendo desfilar a los secuestrados», dice el informe. «Los perpetradores masculinos utilizaron a las mujeres y sus cuerpos como trofeos de victoria».

En una declaración, el panel dijo que había identificado un patrón de violencia sexual por parte de Hamas y concluyó que no se trataba de incidentes aislados, sino de eventos similares que ocurrieron en diferentes lugares.

El informe también describe la profanación de cuerpos, incluso de forma sexualizada, así como decapitaciones y quemaduras.

La comisión fue igualmente condenatoria sobre la conducta de Israel en la guerra, acusándolo de utilizar una fuerza desproporcionada que equivalía a un ataque directo contra civiles, lo que resultó en una tasa de víctimas «sin paralelo en todos los conflictos de las últimas décadas».

La comisión encontró a las autoridades israelíes “responsables de los crímenes de guerra de inanición como método de guerra, asesinato o asesinato intencional, ataques dirigidos intencionalmente contra civiles y bienes de carácter civil, traslados forzosos, violencia sexual, tortura y tratos inhumanos o crueles, detenciones arbitrarias y ultrajes”. sobre la dignidad personal”.

La presunta violencia sexual por parte de las fuerzas israelíes incluyó el desnudo de hombres y niños palestinos, cuyas fotografías fueron hechas públicas por las tropas israelíes, lo que, según el informe, tenía «la intención de infligir una humillación severa».

El informe también acusó a Israel del crimen de guerra de hambruna, diciendo que Israel no sólo no proporcionó suministros esenciales como alimentos, agua, refugio y medicinas a los palestinos, sino que también «actuó para impedir que cualquier otra persona pudiera satisfacer esas necesidades».

Rechazando las conclusiones, la misión diplomática de Israel ante la ONU en Ginebra dijo: «La comisión de investigación ha demostrado una vez más que todas sus acciones están al servicio de una agenda política limitada contra Israel». Hamás no respondió a una solicitud de comentarios.

El informe se publicó mientras Israel y Hamás intercambiaban afirmaciones de que estaban comprometidos con un plan de alto el fuego para Gaza y acusaban al otro de sabotearlo, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken , completaba su visita a Israel y a potencias regionales clave.

(Con información de The Guardian)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:58:53

LCSLM: Fraude Alimentario y cuidado de las mascotas

Esta semana, el analista Guillermo Holzmann conversó con Natalia Sánchez, especialista en Inocuidad Alimentaria y Académica de la UNAB...

Los destacados del día