martes, noviembre 5, 2024

Diputados rechazan que Fiscal Nacional y director de la PDI integren el Cosena de forma permanente

Debe leer

La sala de la Cámara rechazó en general el proyecto que proponía modificar la Constitución Política para incorporar al Fiscal Nacional y al director general de la Policía de Investigaciones (PDI) como miembros permanentes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

El texto obtuvo 81 votos a favor, 27 en contra y 15 abstenciones, pero al ser una reforma constitucional requería el voto favorable de los 4/7 de los integrantes de la Cámara, es decir 88 votos.

Su rechazo en la idea de legislar implica que la materia no podrá ser nuevamente presentada a trámite por el plazo de un año.

La reforma era una iniciativa de la diputada Joanna Pérez (DEM) junto a Yovana Ahumada (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Andrés Longton (RN), Erika Olivera (DEM), Víctor Alejandro Pino (DEM), Marlene Pérez (IND), Catalina Pérez (RD), Jorge Saffirio (DEM) y Héctor Ulloa (IND).

El texto del proyecto señalaba que el Cosena es “un organismo de vital importancia en la estructura política y de seguridad del país. Establecido como un ente asesor del Presidente de la República en materias relacionadas con la seguridad nacional y política de seguridad pública, su rol trasciende la simple consulta, incidiendo significativamente en la toma de decisiones estratégicas en áreas críticas para la estabilidad y el bienestar del país”.

Asimismo, que frente a la actual crisis en materia de seguridad pública, se hace relevante establecer una actualización de los miembros de este Consejo, incorporando al Fiscal Nacional y al director general de la PDI, para posibilitar una mejor gestión en el análisis y persecución de delitos, y el manejo de esta crisis de seguridad pública.

Para ello, proponía modificar el artículo 106 de la Constitución Política.

Las y los legisladores que intervinieron a favor de la propuesta destacaron que el país enfrenta nuevas amenazas en materia de seguridad.

En particular, la diputada Pérez (autora del proyecto) sostuvo que esta realidad obliga a nuestro país a aprovechar la institucionalidad existente. Destacó, además, que la propuesta es respaldada tanto por el Fiscal Nacional como por la PDI.

Asimismo, las y los diputados destacaron que el Cosena desempeña un rol relevante en la formulación de políticas y que esta nueva integración proporcionaría una perspectiva única y experta sobre las tendencias delictivas y la persecución penal.

También se enfatizó que este consejo tiene un rol consultivo, que ha ido evolucionando desde materias de seguridad exterior al tema interno, en un espacio colaborativo.

En contraposición, quienes plantearon reparos al contenido del proyecto manifestaron la voluntad de mejorar esta institucionalidad. Pero, insistieron que el rol que tiene hoy el Consejo de Seguridad respecto de la seguridad del país, no se relaciona a las labores que tiene, en particular, el fiscal nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

ANIM hace llamado a impulsar academias especializadas de conductores y a agilizar trámites para obtener licencia clase C

A nivel nacional, sólo una escuela de conducción de motocicletas cuenta con la acreditación del MTT. Esta escasez...

Los destacados del día