- Según Kaspersky, entre las víctimas objetivo en este último ataque se encuentra una organización ubicada en América Latina, la cual ya había sido comprometida en varios ataques anteriores
Los analistas de Kaspersky han descubierto dos nuevas campañas maliciosas llevadas a cabo por el conocido grupo Careto, una amenaza persistente avanzada (APT) que había aparecido por última vez en 2013. Demostrando un alto nivel de sofisticación, los actores llevaron a cabo dos complejas campañas de ciberespionaje utilizando una estructura multimodal que permite la grabación de la entrada del micrófono, el robo de una amplia gama de archivos y datos, así como la obtención del control general de un dispositivo infectado. Las campañas se dirigieron a organizaciones de América Latina y África Central.
Careto, un grupo de amenazas persistentes avanzadas (APT), es conocido por sus sofisticados ataques a organizaciones gubernamentales, entidades diplomáticas, empresas de energía e instituciones de investigación. La actividad de este grupo se registró entre 2007 y 2013, y desde entonces ha permanecido en silencio. Sin embargo, el último informe trimestral de Kaspersky sobre tendencias APT revela detalles sobre las recientes campañas maliciosas llevadas a cabo por el grupo Careto, que indican el regreso de su actividad cibercriminal.
El vector de infección inicial comprometido fue el servidor de correo electrónico de la organización, que utilizaba el software MDaemon. Este servidor estaba infectado con un backdoor independiente, que daba al atacante el control total de la red. Para propagarse por la red interna, el grupo aprovechó una vulnerabilidad no identificada en una solución de seguridad, lo que permitió distribuir implantes maliciosos en varios equipos. El atacante desplegó cuatro implantes sofisticados y multimodelos, diseñados por profesionales especializados para maximizar su impacto.
Este malware multimodal incluye funciones como grabación de micrófonos y robo de archivos, con el objetivo de recopilar información del sistema, nombres de usuario, contraseñas, rutas de directorios locales y más. Los operadores mostraron un interés particular en documentos confidenciales de la organización, cookies, historiales de formularios y datos de inicio de sesión de navegadores como Edge, Chrome, Firefox y Opera, así como cookies de apps de mensajería como Threema, WeChat y WhatsApp.
Según Kaspersky, las víctimas objetivo de los implantes de Careto en este último ataque pertenecen a una organización ubicada en América Latina, la cual ya había sido comprometida en ataques anteriores en 2022, 2019 y hace 10 años, y una organización en África Central.
“A lo largo de los años, Careto ha ido desarrollando malware que demuestra un nivel de complejidad notablemente alto. Los implantes recién descubiertos son estructuras multimodales, con tácticas y técnicas de implementación únicas y sofisticadas. Su presencia indica la naturaleza avanzada de las operaciones de Careto. Seguiremos vigilando de cerca las actividades de este actor de amenazas, ya que esperamos que el malware descubierto se utilice en futuros ataques llevados a cabo por el grupo Careto», afirma Georgy Kucherin, investigador de seguridad del GReAT de Kaspersky.
Para evitar ser víctima de un ataque dirigido, los analistas de Kaspersky recomiendan:
- Proporcionar al equipo SOC acceso a la inteligencia sobre amenazas (TI) más reciente. El Portal de Inteligencia sobre Amenazas de Kaspersky es un punto de acceso único para el departamento de TI de la empresa, que proporciona datos y conocimientos sobre ciberataques recopilados por Kaspersky a lo largo de más de 20 años.
- Capacitar al equipo de ciberseguridad para hacer frente a las últimas amenazas dirigidas con la formación online de Kaspersky, desarrollada por expertos de GReAT.
- Para la detección, investigación y reparación oportunas de incidentes en puntos finales, es importante usar soluciones EDR como Kaspersky NEXT.
- Además de adoptar la protección esencial de endpoints, se puede utilizar una solución de seguridad a nivel empresarial que detecte amenazas avanzadas a nivel de red en una fase temprana, como Kaspersky Anti Targeted Attack Platform.
Los analistas de Kaspersky descubren continuamente nuevas herramientas, técnicas y campañas lanzadas por grupos APT en ciberataques en todo el mundo. Los expertos de la compañía monitorizan más de 900 operaciones y grupos, el 90% de los cuales están relacionados con el espionaje. La campaña Careto se detalla en el último “Informe de tendencias APT Q1” de Kaspersky. Para obtener más información sobre otras campañas avanzadas, visita Securelist.
En la próxima conferencia de Virus Bulletin se revelarán más detalles sobre el regreso del grupo Careto.