En una intervención que se prolongó por más de dos horas y 44 minutos —más breve que la del 2023, que se extendió por tres horas y 36 minutos—, el Presidente Gabriel Boric rindió cuentas sobre el estado administrativo y político del país, abordando temas que pasaron desde seguridad hasta economía, como también derechos sociales, aunque la jornada estuvo marcada por los anuncios de un proyecto de ley por el aborto legal en Chile, y también para permitir la eutanasia, más un escaso tiempo dedicado a temas de Defensa Nacional.
La tercera Cuenta Pública del Mandatario sustancialmente más breve que la del año anterior —la de 2023 se extendió por tres horas y 36 minutos— se concentró en la mayor parte del tiempo en temas de seguridad (41 minutos) y economía (52 minutos). El primer tramo del discurso del mandatario fue dedicado precisamente a temas de seguridad y allí el Presidente comprometió mayor dotación para Carabineros, mientras que el eje económico tuvo su foco principal en el pacto fiscal y las buenas cifras que ha mostrado nuestro país en 2024.
La creación de una Comisión de Verdad y Justicia para las Víctimas del Sename fue otro de los anuncios destacados que realizó el Presidente de la República, al igual que la postulación para los Juegos Olímpicos 2036 que dijo que se estudiaría, tras el entusiasmo que generó en nuestro país la realización de los Juegos Panamericanos 2023.
El inicio del discurso estuvo marcado por un llamado del Presidente a avanzar en terminar con la desigualdad en nuestro país, y también hizo un reconocimiento al fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Defensa y política internacional
Por contra, el tiempo dedicado a temas de defensa estuvo restringido al anuncio de la Política Nacional de Construcción Naval y, más secundariamente, la construcción del Centro Espacial Nacional en Cerrillos con la FACh.
En temas de política internacional, su condena a los países violadores de derechos humanos y a la invasión de Ucrania por Rusia, se vio opacado por la especial relevancia que dio a la Guerra en Gaza y su dura condena a las acciones israelíes que han provocado miles de muertos civiles, aun cuando subrayó su rechazo al ataque perpetrado por Hamás contra Israel y que gatilló la posterior respuesta israelí. En ese contexto, el Presidente anunció que Chile respaldará el caso presentado pro Sudáfrica contra Israel en la Corte Penal Internacional.
La preocupación por la Antártica también tuvo su espacio breve pero significativo espacio, al insistir en el rechazo de Chile a la explotación minera y de hidrocarburos, realzar la soberanía nacional, y subrayar el concepto de «continente de ciencia, paz y cooperación».
Eutanasia y aborto
Pero, los temas que se tomaron la agenda tras el discurso del mandatario fueron la discusión sobre la eutanasia y el aborto legal.
Durante su exposición, el Jefe de Estado contó el caso de Susana Moreira, una mujer que le solicitó mediante una carta que autorizara su muerte asistida, y anunció que le daría urgencia a la ley de eutanasia que está detenida en el Senado hace años.
“Susana me solicitó a que autorice su muerte asistida. En esto tenemos un gran tema pendiente, le debemos una respuesta a quienes sufren enfermedades terminales incurables que conllevan una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, con sufrimientos físicos persistentes e intolerables, que no se pueden aliviar y que él o la paciente considera inaceptable”, manifestó.
Ante ello, anunció «que pondré urgencia e impulsaremos el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que está actualmente en el Senado. Aprobar esta ley es un acto de empatía de responsabilidad y de respeto”.
Solo algunos minutos después, el mandatario anunció que presentarían un proyecto de ley, en diciembre, para permitir el aborto legal en Chile, y avanzar más allá del actual proyecto de aborto en tres causales que existe.
“Como Presidente de la República, estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Por eso es que, durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile se lo merecen», enfatizó el jefe de Estado.